Las posibilidades de la población de ser atendida por sus gobernantes locales se verá reducida con la modificación del número de municipios en el país, pasando de 262 a 44, lamentó la directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana (UCA), Flora Blandón.
La experta explicó a El Diario de Hoy las afectaciones directas a las poblaciones con la reducción del número de alcaldías a lo largo del territorio y que habrá que esperar la aplicación de la medida para ver el manejo burocrático que se le de.
Le puede interesar: Asamblea aprueba reducir de 262 a 44 los municipios en El Salvador
“La población en general se verá afectada en cuanto a la posibilidad de ser oída y atendida, ya que los tomadores de decisión estarán más alejados de las personas; y esto será más evidente en aquellos lugares ubicados en la periferia de los distritos que serán los lugares donde los concejos se establecerán”, dijo Blandón.
Acorde a lo que establece la Ley Especial para la Reestructuración Territorial Municipal cada alcalde decidirá en cuál de los palacios municipales de cada distrito que lo conformen establecerá la alcaldía municipal. Además, cada director o jefe de distrito será electo por el concejo municipal, no por el distrito representado, y este únicamente tendrá voz ante el concejo municipal, el acceso al voto lo tendrá solo si el concejo municipal así lo estableciera, sin embargo, la ley no establece bajo qué criterios o escenarios, el representante distrital sí pudiese emitir su voto.
“Habrá que ver cómo se van a organizar los procesos de atención a la población en cada lugar”, señala Blandón.
“¿Dónde quedan todos los procesos de participación ciudadana y de representación de la población en estos concejos municipales que se van a crear?, en varios municipios los concejales salían de distintos sectores del territorio y de ahí salían los candidatos para ser electos los concejales, la gente se sentía representada por al menos una persona, ahora, ¿cómo va a ser eso?”, dijo en una entrevista con YSUCA.
Ahora la ley establece que los regidores podrán el distrito de su residencia con la aprobación del Concejo y estos aprobarán los lineamientos para la organización y funcionamiento de los distritos y su relación con su municipio. Por tanto, la ciudadanía queda excluida del proceso.
Justificación económica
Una de las razones con las que el Ejecutivo justificó la solicitud de la reforma fue para ahorrar $250 millones, pero para Flora Blandón, no es una medida o cantidad suficiente.
“Son una cantidad ínfima si uno lo compara con el monto del FODES que se les estaba dando a los municipios, suena grande pero es mínima en función de lo que los municipios recibían antes y aún así no podían cubrir todas las necesidades básicas”, explica.