Son días agitados en la Primera División, porque los diferentes equipos de la liga están trabajando para poder inscribirse en la Licencia de Clubes Doméstica, requisito que colocó el Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para poder inscribirse en la temporada 2023-2024 del fútbol salvadoreño.
En ese aspecto, los dirigentes afirman de manera unánime que esperan completar todos los requerimientos para inscribirse los 11 equipos más el ascendido de la Segunda División en la próxima campaña, aunque no obviaron que solicitarán algunas excepciones a la Fesfut sobre temas puntuales que la misma licencia les solicita cumplir.
La Primera División planea pagar diez meses y no doce, como establece el Comité
"Hay una situación, que algunos equipos deben en este momento y probablemente a esta fecha quizás no han cancelado, pero se presentará una carta o declaración jurada que se diga cuánto se debe y cuándo se va a pagar y eso debe ser antes de la inscripción de los equipos", afirmó el coronel Samuel Gálvez, dirigente del Jocoro, al periodista Fredy Manzano.
Justamente sobre el cuadro fogonero, Gálvez comentó que sobre su escenario deportivo solicitarán una reconsideración, porque la licencia exige una distancia entre graderíos y cancha de 2.20 metros, mientras otros países la colocan en 1.50 o directamente no la consignan, pero espera que haya acuerdos con el Comité en ese aspecto.
Por otro lado, el presidente del 11 Deportivo, Héctor Salazar también adelantó tópicos del próximo torneo, por ejemplo, que ya hay tres escenarios de programación, pero que será hasta el próximo lunes, día límite para la Licencia de Clubes, que haya una propuesta de calendario en firme, para someterla a aprobación del directorio de la liga.
Sobre la licencia, explicó tras la reunión semanal de la Primera División que "la Comisión no nos ha dado mayor tiempo para prepararnos, estamos corriendo, pero no vamos a tener ningún problema, si hay algún tema, especialmente en escenarios deportivos, vamos a pedir excepciones para este torneo, para que tenga un tiempo prudencial para cumplir los requisitos", aunque esperan que haya alguna flexibilidad del Comité de Regularización.
Otro tema trascendental para la licencia de clubes son los contratos de los futbolistas, que ya no serán de servicios profesionales. "Ya hay un borrador de contrato cumpliendo los requisitos que ha pedido la Comisión Normalizadora, que es estar en el marco legal nacional y cumplir la reglamentación FIFA. No vemos que haya problema en que se cumpla, se los mandaremos para aprobación y así serían los contratos", comentó Salazar.
"Hay que dejar claros que no se dice que haya un torneo de 12 meses, tampoco la Comisión está pidiendo que sea un contrato de 12 meses, estamos acercándonos a un punto medio donde todos vamos a cumplir nuestras obligaciones", agregó. A lo que secundó Gálvez al decir que la ganancia de los jugadores será cobrar sueldo completo en la pretemporada y no la mitad como ha sido hasta hoy.