El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló, este lunes, un incremento en los accidentes viales en lo que va de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tanto los automóviles como las motocicletas han experimentado un aumento en los siniestros, con un total de 161 accidentes más en comparación con el año pasado.
Hasta la fecha, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha registrado un total de 7,772 accidentes de tránsito, de los cuales 382 corresponden al transporte público. Estas cifras han dejado un saldo trágico, con 539 personas muertas y 4,710 personas lesionadas.
Podría interesarle: VMT: Instalación de semáforos inteligentes registra un 30 % de avance
La principal causa de estos accidentes es la distracción del conductor, con 1,849 siniestros reportados hasta junio de este año. Le siguen la invasión del carril con 1,690 casos, el irrespeto a la señalización con 1,112 casos, la falta de distancia reglamentaria con 1,054 casos y la excesiva velocidad con 560 siniestros viales.
Solicitud de ayuda del Fonat
Paola Bardi, directora ejecutiva del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), recordó esta mañana, que ahora los solicitantes pueden también acudir a las ventanillas del Banco Hipotecario a nivel nacional, lo cual facilitará el acceso a esta asistencia financiera.
No obstante, para acceder a esta ayuda, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos y plazos establecidos. Entre estos requisitos se incluye presentar documentos en regla y demostrar que el conductor involucrado en el accidente no conducía bajo los efectos del alcohol.
Bardi detalló que los familiares de las personas fallecidas en un accidente de tránsito pueden presentar una solicitud, y por otro lado, las personas que sufrieron una lesión y como resultado tienen una discapacidad, ya sea temporal o permanente, también pueden solicitarla directamente. En esta última situación, la persona tiene seis meses para solicitar la prestación económica.
En el caso de los familiares de las víctimas fatales, se entregará un monto de $2,000, más $500 adicionales para gastos funerarios. Para las personas lesionadas, se establece un monto en función del grado de discapacidad determinado después de una evaluación previa. El monto máximo a entregar en estos casos es de $1,200.
Recientemente, Bardi informó que el Fonat ha recibido en lo que va del año 1,183 de solicitudes de ayuda económica.
La administración está comprometida en promover una cultura de prevención desde la infancia, entre todos los usuarios de las vías, con el objetivo de crear conciencia sobre la responsabilidad individual y así seguir reduciendo los índices de siniestralidad vial, expresó.