Indignados están los habitantes de la colonia La Carmenza, del municipio de San Miguel, por la muerte de gatos y perros, posiblemente por envenenamiento; el hecho fue denunciado por los residentes y ya hay una investigación abierta por las autoridades municipales locales.
El miércoles pasado en esa colonia encontraron muertos cinco gatos, dos perros, sin embargo vecinos expusieron que había tres canes más muertos.
Lea también: Rescatan a gato zonto luego que fue atropellado en Morazán
“Es lamentable que las personas tengan el atrevimiento de matar animalitos ajenos e inocentes, ojalá que las autoridades realmente tomen cartas en el asunto, ya ni si quiera en casa hay seguridad con este tipo de actos inhumanos”, dijo la dueña de un perro, que también murió en similares circunstancias.
Osiris Elinor Méndez Argueta, colaboradora del departamento de Asesoría Legal, con funciones en la Unidad de Protección de Animales de Compañía, de la alcaldía de San Miguel, explicó que realizaron la inspección para determinar las causas de la muerte de los animales.
Méndez Argueta expuso que la nueva ley de bienestar animal dicta que con este tipo de acciones no solo incurren en infracción administrativa sino también penalizadas, que implica multas que oscilan entre 7 y 10 salarios mínimos, lo cual también está regulado en la ordenanza municipal en el artículo 27, en donde es catalogado como un hecho muy grave.
Añadió que un delito de maltrato animal puede tener pena de hasta 4 años de prisión.
Cuando el personal de la alcaldía llegó a la colonia, las mascotas ya habían sido enterradas, por lo que no pudieron hacer exámenes para determinar causa de la muerte, externó Méndez Argueta.
Le puede interesar: "Tengo a mi hijo libre, pero muerto". Entierran a joven que murió en el penal de Mariona
La municipalidad ha recibido denuncias similares de otros sectores del municipio. De acuerdo con Méndez Argueta, de las denuncias recibidas desde enero a la fecha, el 60% fue resuelta.
Entre enero y mediados de febrero de este año, la unidad de Protección y Bienestar Animal de la alcaldía de San Miguel ha recibido 77 denuncias de maltrato animal. En todo el año anterior esa unidad recibió 122 denuncias.