Los concejos municipales de las diversas alcaldías del país están formados actualmente bajo una normativa plural, es decir que no todos los concejales son del partido político ganador, sino que hay una representación de los que perdieron en la votación.
El objetivo de esta norma es generar un equilibrio y contrapesos en las tomas de decisiones dentro de cada alcaldía; pero, en todo caso, el partido ganador siempre tiene mayoría simple dentro del concejo, y tiene garantizados al alcalde y el síndico.
Puedes leer | Bukele busca consolidar el poder con reducción de Asamblea y alcaldías
Pero esta normativa debe sufrir un "reajuste", dijo este martes el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, en conversación con los medios de comunicación en la Asamblea Legislativa.
Castro ilustró así: "Imagínese que usted y yo vamos de alcalde para determinado lugar, y yo gano y usted pierde. De la manera en que está, usted pasa a ser síndico, por ejemplo. Yo creo que ahí hay una violentación de la participación que se tiene, porque usted no está participando para síndico, está participando para alcalde. Y si el pueblo no lo elige para alcalde, ¿por qué va a pasar para síndico? Es incorrecto".
El diputado cyan insistió en que "definitivamente esto necesita un reajuste, para que el ganador sea el pueblo salvadoreño".
Las palabras del diputado Castro se dan en el marco de la propuesta del Ejecutivo de reducir de 262 municipios a solamente 44 en el territorio nacional, presentada a la Asamblea Legislativa el 1 de junio pasado, durante el mensaje del presidente Nayib Bukele a la nación, en los cuatro años de su gobierno.
Puedes leer | INFOGRAFÍA: Esta sería la nueva distribución de municipios en El Salvador
Los concejos municipales plurales fueron aprobados tras una reforma aprobada al Art. 264 del Código Electoral, el 7 de marzo de 2013 por la Asamblea Legislativa, y fueron implementados a partir de las elecciones legislativas de 2015.
Fue una reforma que pasó 19 años en discusión de diversos sectores, como partidos políticos, fracciones legislativas en la Asamblea, consejos departamentales de alcaldes, COMURES (Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador) y representación ciudadana.
Una nota informativa de la Embajada de España en El Salvador celebró entonces la creación de estos concejos municipales plurales, con esta descripción: "La reforma aprobada constituye un paso importante en el proceso de modernización y democratización del sistema electoral, pero su éxito depende de la voluntad de los partidos políticos y la exigencia ciudadana por construir Gobiernos Municipales estables, transparentes y democráticos, donde predomine el diálogo, la concertación y el debate como mecanismos para la toma de decisiones".