La creciente especialización y nuevas profesiones y técnicos que han aparecido en los últimos diez años se debe a varios factores siendo la tecnología la que influye en un porcentaje alto.
En los últimos 10 años, han surgido un sin número de profesiones, técnicos y personas sin estudios universitarios, pero si con certificaciones en áreas específicas que no existían, detallo algunas de ellas como referencia:1) Analista de Big Data 2) Especialista en Experiencia del Usuario (UX).3) Certificación en Search Engine Organization, SEO y Search Engine Marketing, SEM.4) Ingenieros y Técnicos en Inteligencia Artificial,Conducción Autónoma y Energías Renovables.5) Ingenieros Expertos en Ciberseguridad y Experto en Criptomonedas y Blockchain.6) Conductor de Uber y Uber Eats.7) Médicos Especialistas en Teleasistencia.8) Profesionales y Técnicos de Autos Eléctricos.9) Analistas Redes Sociales, Marketing Digital y Desarrollador de Aplicaciones Móviles.10) Youtuber y TikToquer
Todas ellas no eran conocidas por ningún profesional del año 2010.
También el campo de la medicina ha experimentado un rápido avance en términos de conocimientos y tecnología médica. Estos avances han creado una comprensión de la complejidad del cuerpo humano y de las diversas enfermedades y afecciones que pueden afectarlo.
Los profesionales en la medicina, se están especializando en áreas puntuales y así poder desarrollar un nivel profundo de experiencia y conocimiento en esas áreas. La especialización les permite enfocarse en un campo particular y adquirir habilidades especializadas, que les permiten brindar una atención médica más precisa y efectiva a los pacientes.
Asimismo, a medida avanza el tiempo, crece en la disponibilidad de información médica en todas las áreas, así como avances tecnológicos y terapéuticos en áreas específicas.
No solo los médicos se han dado cuenta de que es imposible mantenerse al día con todos los avances en todas las áreas de la medicina, si no en diferentes profesiones, por lo que se han enfocado en especialidades específicas para ofrecer el mejor cuidado posible a sus pacientes y clientes.
Como comenté al inicio del artículo, hay nuevas profesiones creadas en los últimos 10 años, sin embargo; existe un tema en común para todas la profesiones y organizaciones, que es, Experiencia del Usuario y del cliente, a la cual le pueden llamar:• Especialista en Experiencia del Usuario (UX).• Experiencia del Cliente o Paciente• Plan de Lealtad• Fidelidad a la Empresa
Tomando en cuenta todos los parámetros anteriores, el mundo cambia día a día, sin embargo; la experiencia de los clientessigue siendo importante en todas las áreas, profesiones y organizaciones, no importando cuan nueva es.
Por ello, la innovación, tecnología y digitalización de los consultorios médicos, clínicas y hospitales ofrecerá una serie de beneficios y ventajas que pueden mejorar significativamente la eficiencia, la precisión, la calidad de la atención médica por ende la experiencia del paciente.
A continuación, se presentan algunas razones por las cuales los médicos pueden beneficiarse de la digitalización de sus consultorios:
• La digitalización permite almacenar y acceder de manera segura a los registros médicos electrónicos (EMR, por sus siglas en inglés). Esto elimina la necesidad de archivos físicos y facilita la búsqueda, el seguimiento y el intercambio de información médica entre diferentes profesionales de la salud.
• Los registros médicos electrónicos, a los cuales médicos y pacientes pueden acceder rápidamente a la historia clínica, resultados de pruebas, informes de diagnóstico y tratamientos previos de los pacientes, lo que permite una toma de decisiones más informada y una atención personalizada.
• Digitalizado la operación, disminuye la posibilidad de errores humanos en la interpretación de la escritura manual o en la transcripción de información. Además, los sistemas digitales pueden implementar medidas de seguridad para proteger los datos confidenciales de los pacientes y cumplir con las regulaciones de privacidad.
Una vez los consultorios, clínicas y hospitales automatizan muchos procesos administrativos, como programación de citas,vademécum por especialización médica, facturación y gestión de inventario. Esto, libera tiempo para que los médicos se centren en la atención directa al paciente y mejora la eficiencia general de la práctica médica.
También, las herramientas digitales facilitan la comunicación y colaboración entre médicos, especialistas, personal de enfermería y otros profesionales de la salud que son eventuales. Pueden compartir información rápidamente, consultar casos y trabajar en equipo para mejorar los resultados de los pacientes.
Una vez se utiliza la digitalización como herramienta, esta permite la integración con dispositivos médicos y tecnologías avanzadas, como sistemas de monitoreo remoto, telemedicina, equipos especializados por área y análisis de datos. Estas soluciones pueden mejorar el diagnóstico, el seguimiento de condiciones crónicas y la atención a distancia. Asimismo, permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos clínicos.
Asimismo, los datos pueden utilizarse para identificar patrones, tendencias y mejores prácticas en el tratamiento de enfermedades, lo que ayuda a los médicos a tomar decisiones basadas en evidencia y brindar una atención precisa y personalizada.
Por todo lo anterior, la tecnología permitirá a los consultorios médicos no solo ofrecer una serie de beneficios, para su operación y administración digital, sino también crecer en la visita de sus pacientes y su relación directa con cada uno de ellos, lo cual creara una fidelidad continua y permanente, por ende, un incremento en la facturación de su consultorio, clínica y hospitales.
Salud, por los médicos y por su relación con sus pacientes.