Quedan 17 días para el arranque de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y las autoridades del INDES y Centro Caribe Sports, dueña de los Juegos revelaron que no todos los escenarios estarán completamente terminados para la disputa de la justa deportiva el 23 de junio.
“Las condiciones estarán entre el 90 y 100 por ciento de su conclusión en los escenarios”, afirmó el presidente del INDES, Yamil Bukele durante una conferencia de prensa de actualización del estado de los escenarios deportivos, aseguró allí que lo que restaría son salones y elementos accesorios. Además, indicó que no se inaugurará ninguna sede en el marco de los Juegos y que eso será a partir del mes de agosto, porque “todas las sedes merecen su inauguración”.
Sin embargo, un recorrido realizado por CANCHA al estadio Nacional Jorge “Mágico” González y el gimnasio nacional José Adolfo Pineda refleja aún muchos trabajos por hacer, a falta de poco menos de tres semanas para la disputa de la cita deportiva que albergará a 5,236 atletas de 35 países, según el último corte del Comité Organizador.
En cuanto a los avances, el presidente del INDES afirmó que el estadio Mágico González estará al 90% de terminado para el día inaugural, será un 88% en el caso de El Polvorín, que tendrá seis deportes en sus instalaciones.
Así mismo, plantea un 95% de terminación para el Gimnasio José Adolfo Pineda, sin embargo, confirmó que escenarios como el estadio de softbol Pablo Guzmán de la colonia Guatemala y el parque de pelota Saturnino Bengoa estarán completamente terminados.
Dedicó tiempo para explicar el caso del Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández, que es el que más retrasos lleva, y dijo que esos retrasos se debieron a que la empresa que ganó la licitación no cumplió requerimientos y tardaron cinco meses en comenzar el proceso con el BCIE que hizo un préstamo por más de $100 millones para la remodelación de los escenarios.
Bukele afirmó que el plan de la institución era ir “de dentro hacia fuera”, para reconocer los retrasos, así como el hecho de haber tomado la sede hace año y medio tras la declinación de Panamá por motivos económicos, a modo de “salvar la sede” y el ciclo olímpico.
Otros detalles
El presidente de Centro Caribe Sports, el dominicano Luis Mejía Oviedo también confirmó los retrasos, pero destacó el trabajo hecho para remozar las sedes en menos del tiempo que se requiere y cumpliendo los parámetros deportivos.
“Una cosa es tener una instalación para salir del camino y otra es hacer las instalaciones con las reglas oficiales del deporte. Todas las instalaciones están certificadas por los Directores Técnicos Internacionales (DTI)”, expresó.
El presidente del Comité Organizador indicó que se han invertido $65 millones en la organización de San Salvador 2023, $130 millones en la remodelación de los escenarios deportivos y cerca de $40 millones en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, que servirá como Villa Centroamericana y del Caribe.
En ese aspecto, la directora general de San Salvador 2023, Dinora Acevedo dio como datos que se esperan servir 295,208 servicios de comida en la Villa para los atletas y otros 263,092 para los colaboradores de los Juegos.
Habrá 978 habitaciones con 4,005 camas y camarotes para albergar a los atletas, sumado otro 50% entre jueces y demás personal para la Villa, llegando a casi 8,000 personas en la UES.
Finalmente, la inauguración de la justa deportiva será el 23 de junio será con capacidad de 25,000 personas en el Mágico González y con entrada gratuita, pero con boleto en mano, que luego se plantearán las dinámicas de entrega de los mismos. También habrá un artista internacional, cuya identidad no ha sido revelada aún.
Para entrar a las competencias también dijo que habrá “precios populares” entre $4.00 y $8.00 por jornada. La televisión de los juegos estará en los canales 10, 15, 19, 21, 4, 35 y en Tigo Sports.