Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Recinos “debería ser separada del cargo”, dice Silva Hernández

Un especialistas en el área judicial y el querellante consideran que, en razón al discurso anticorrupción del gobierno, Carolina Recinos debe ser separada de la función pública

Por Xiomara Alfaro | May 24, 2023- 21:43

Foto EDH / Archivo

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha señalado que se encuentra listo para emitir fallo en el caso en el que la jefa del gabinete del Gobierno de Bukele, Carolina Recinos, habría beneficiado a su nuera Karen Alvarenga de Bernal con una beca de estudios superiores en Rusia por un valor de $25,200.

Wilson Sandoval, coordinador de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac), adscrito a Funde, basados en los hallazgos en el expediente del caso, concluyó que existe suficiente evidencia para que el TEG aplique las sanciones correspondientes.

Explica que de acuerdo al capitulo 7 de la referida ley, en los artículos del 42 al 48 estipula que la sanción es de carácter económico.

Lee también: Carolina Recinos renunció a su cargo en programa de becas, luego de escándalo por favorecer a familiar

El Tribunal califica esta multa en base al artículo 44, a partir de la gravedad de las circunstancias del hecho cometido, añade.

“Establece además que dependiendo del beneficio o ganancia que halla obtenido el pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, también de esa forma se establece la cuantía de la multa, así como el daño ocasionado”, explica.

“A todas luces acá se ha comprobado que hay un incumplimiento al deber ético y por lo tanto debe aplicarse una sanción de carácter económico”, sentencia.

El experto señala que la ley no establece la separación del cargo de funcionarios que hayan cometido una infracción a la Ley de Ética Gubernamental, no obstante, considera que es una oportunidad del gobierno la separación de la jefa de gabinete, en razón al discurso que maneja de combate a la corrupción y adopción de la transparencia.

“De no apartarla no solo bota el propio discurso del gobierno, sino que también deja entrever que hay una tolerancia a la corrupción”, sentencia Sandoval.

El profesional también hace referencia al artículo 41, el cual le dice al Tribunal que, derivado de este proceso sancionador, debería certificarse a la Fiscalía para que investigue los hechos.

Bajo este punto señala que, más allá de la entrega de una beca a un familiar, hay una gestión inadecuada de fondos públicos.

En el mismo tono, el denunciante Héctor Silva Hernández señala que la funcionaria debería ser separada “de los cargos públicos que represente”.

“Una vez exista una sanción sería importante que el presidente analizara la posibilidad de removerla de su cargo como su jefa de gabinete, creo que se debe analizar si a pesar de esta sanción, que es lo que espero que suceda, esta persona va a seguir manteniendo un cargo tan importan dentro del Gobierno de El Salvador”, concluye Silva.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Carolina Recinos Corrupción Corrupción Política Denuncias Funcionarios Gobierno Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad