No es ninguna mentira que cuando el calor y las lluvias se combinan en El Salvador se incrementa la cantidad de insectos en los hogares. Las moscas y los mosquitos son de los que más abundan.
Sin embargo, se podría decir que los más molestos son los zancudos, ya que, además del estresante sonido que hacen, también pueden provocar enfermedades como el dengue, que es muy común en el país.
Así que, si quieres tener protegida a tu familia y libre de toda enfermedad que puedan provocar estos insectos, es necesario que acates ciertas recomendaciones que te ayudarán a evitar una proliferación de los zancudos en tu casa.
Para empezar, tienes que hacer aseo con más frecuencia en tu hogar, ya que la acumulación de basura, recipientes con agua y la humedad son idóneos para que se reproduzcan.
Por ejemplo, muchos de los recipientes en los que los mosquitos se crían ni siquiera los usas. Por lo tanto, deshacerte de botellas, latas, bolsas plásticas y muchas cosas más que no sean útiles te ayudará a tener tu hogar protegido.
Pero, ¿qué pasa si no puedes eliminar esos depósitos porque lo usas? Bien, lo que te queda es evitar que se acumule agua llovida. Cambia y lava muy bien los bebederos de las mascotas. Tapa tanques y cisternas, y dale vuelta a baldes, palanganas y neumáticos que almacenen agua.
Asimismo, está científicamente comprobado que los mosquitos no tienen buena vista, pero sí un buen olfato. De ahí que se guíen por el olor. Sus picaduras están relacionadas con la cantidad de dióxido de carbono que se emite al respirar: cuanta más cantidad de dióxido de carbono y otras sustancias como la que se emite al sudar (ácido láctico), más posibilidades hay de que piquen.
Acá te damos algunas recomendaciones y métodos que podrán ayudarte a erradicar estos insectos, que no solo pueden picarte, también por las noches pueden interrumpir tu sueño con su continuo zumbido.
Dale vuelta a todo
Es necesario que le des vuelta a todos los objetos que se encuentran tanto en el interior como en el exterior de tu hogar y que puedan acumular agua o humedad. Por ejemplo, desagües de aire acondicionado, botellas, baldes y guacales. Así evitarás que los zancudos se reproduzcan.
Lavá pilas, barriles y bebederos
Tanto por higiene, salubridad y por eliminar la proliferación de los insectos se recomienda que, al menos, cada tres días laves, cepilles y frotes las paredes de pilas, barriles y bebederos con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos. No olvides, usar lejía para eliminarlos de una vez. También, coloca abate en las pilas y barriles. Este larvicida lo podes adquirir gratis en cualquier unidad de salud en el país.
No olvides las platas
Las plantas en nuestro hogar, a pesar de dar frescuras y ser hermosas ante la vista, también pueden ser un foco de reproducción de zancudos, ya que suelen acumular agua en las masetas. Pero no te preocupes, aquí está la solución. Rellena los floreros y portamacetas con arena, ya que sirve como filtro y hace que el agua no se estanque.
Usa mosquitero
Aunque el zumbido de los zancudos es estresante y no te deja dormir, la picadura es peor, ya que, te pueden transmitir enfermedades. Por lo tanto, usar mosquiteros en las camas es una buena forma de mantener alejados a estos insectos. También, colocá mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Cuida la salud de tus pequeños y la tuya.
La ropa cuenta
No solo en la noche pican, lo hacen en cualquier hora del día. Así que usa ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, ya que el sudor atrae rápidamente a los zancudos.
Fumiga
Ya estamos en época lluviosa, por lo que en alguna parte de tu hogar ya se podrían estar reproduciendo los zancudos debido a la acumulación de agua. Una buena forma de erradicar su propagación es fumigar por completo todo el hogar. Generalmente las unidades de salud siempre hacen una jornada de fumigación, así que aprovecha y deja que lo hagan en tu hogar.
MÉTODOS PARA CUIDAR TU SALUD
1. Repelentes naturales
El sitio hipotecarioseguros.com.ar detalla varias opciones, como el clavo y limón: "Pinchar varios clavos de olor en medio limón y colocarlo cerca de la ventana del ambiente a la hora de dormir". Hierbas como albahaca, menta, romero y laurel también ayudan a ahuyentarlos. Además, dicha web asegura que hay flores como petunias, lavanda, caléndula o plantas carnívoras que también contribuyen.
2. Aceites y esencias
Estos están entre los productos más utilizados, en especial los que concentran ingredientes como limón, lavanda, eucalipto, árbol de té, geranio, romero, albahaca, clavo, canela, bergamota, tomillo o citronelas. Se recomienda aplicar en el cuerpo o dejar bolitas de algodón dentro de botes con los aceites y luego utilizarlos. Hay varios productos de limpieza a base de citronela, pero no todos son efectivos, prueba hasta encontrar cuál resuelve tu problema.
3. Rocía ajo
El ajo también es muy recomendado, pela varios dientes de ajo y déjalos reposar algunas horas en agua. Introduce el líquido y el resto de producto en un bote de spray y rocía el cuerpo. También puedes lanzar en el aire pequeñas cantidades; eso sí, debes acostumbrarte al olor.
4. Prepara un aerosol
Si has decidido no usar insecticidas comerciales por sus químicos o por los olores fuertes que desprenden, puedes fabricar un efectivo aerosol con un poco de lavaplatos líquido.
Lo primero es conseguir una botella con atomizador vacía, colocar dentro 10 gotas del mencionado jabón y dos tazas de agua tibia. Agita suavemente para que se mezcle bien y ya puedes comenzar a usarlo. El blog es.statefarm.com también sugiere que coloques un pequeño recipiente o un platito lleno de agua azucarada y jabonosa, en la cocina.