La Selecta Playera de El Salvador se quedó con el liderato del grupo A, haciendo valer su experiencia en el fútbol playa, para imponerse 7-1 a Costa Rica, que pasó segundo. En cuartos de final, la Selecta se enfrentará a uno de los mejores terceros, que podría salir del grupo B o C, que se disputará el viernes, en busca de la semifinal, donde estará el pase al Mundial de esta modalidad en Emiratos Árabes Unidos 2023.
Para los salvadoreños era un partido muy diferente a los dos anteriores. Los ticos, ya con una participación mundialista, también se vuelve en uno de los candidatos directos para el boleto. Un rival con un muy recién antecedente, en el clasificatorio a los Juegos Mundiales de playa, que también alertaba a los cuscatlecos a estar pendiente de todos los detalles.
Una madre Playera en tiempos del Premundial
Rudis Gallo apareció con su once titular, recuperando la titularidad a Eliodoro Portillo, en la porteria; Heber Ramos, cierre; Exon Perdomo y Jason Urbina, los alas; y Elmer Robles, el pivot.
Costa Rica inicio cauteloso, aguantando el balón y esperando a los salvadoreños, quienes mantuvieron la propuesta ofensiva con tiros de media sitancia, manteniendo al puntero atento a cualquier rebote.
El Salvador se adelantó en el marcador, tras una falla defensiva de los costarricenses, que Jason Urbina aprovechó al definirlo, cruzado, de derecha. Pero seis minutos después, con la individualidad de Lonis Calero, los ticos pudieron empatar y llevar este resultado al final del primer periodo.
No muy contento el técnico Gallo, quien airado llamaba la atención de algunos jugadores, en el segundo tiempo Óscar Cruz devolvió la venta a los salvadoreños, apenas cuatro segundo de haber reiniciado, con un derechazo. Un tanto con el que el cuerpo técnico hizo un llamado a la tranquilidad, al momento de controlar la pelota y al estar pendiente de las marcas de los rivales.
De ahí llegó el tercer tanto, a través de Exon Perdomo, de penal, con potencia y con pierna derecha, luego de haber recibido un desplazamientos en el intento de hacer una chilena.
Con este otro gol apareció la experiencia de los cuscatlecos y el desconcierto de los ticos, quienes cometieron otros errores en defensa, que permitieron a Frank Velásquez marcar el cuarto, con un tiro de media distancia y luego, un penal por una mano en el área, que Melvin González no aprovechó. Tapó el portero.
Casi a tres del final, Jason Urbina anotó el quinto de chilena, convirtiéndolo en uno de los máximos anotadores del Premundial. Y para cerrar la segunda pare, Perdomo, con una media chilena, marcó la quinta anotación.
Cuestión de tiempo
El tercer periodo, ambas selecciones bajaron revoluciones. De fondo hubo mucha música latina de moda, que tampoco contagió a los jugadores, que pareciera ya estaban pensando en el próximo partido, que para ambos será en fase de cuartos de final.
Costa Rica se vio un poco más decidido a intentar recortar distancia. Hizo un par de llegadas que exigió un poco más a los salvadoreños, pero fue Frank Velásquez, después de casi nueve minutos de juego, que encontró el gol, el primero de este último tiempo, y el séptimo de los salvadoreños, siendo el equipo más goleador de esta primera fase.
El tiempo transcurrió, el único que no se relajaba era Rudis Gallo, exigiendo que el equipo mantuviera la concentración y tranquilidad para manejar la pelota, manteniendo el dominio de la misma hasta que llegó el pitazo final.
La Selección salvadoreña jugará el viernes, el partido de Cuartos, a las 2:30 de la tarde, en horario salvadoreño.