Las altas temperaturas han hecho que los salvadoreños hagan todo lo posible para protegerse de los intensos rayos del sol. Sombrillas, gorras, gorros, lentes de sol, chamarras, pedazos de telas todo sirve para protegerse.
Iris Nieve recorre las calles de San Salvador con una chamarra de lona sobre su cabeza para protegerse mientras llega a la parada para tomar el bus que la llevará a su casa “el calor está más intenso que otros días” asegura.
Por cuarto día consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente informó que la temperatura sobrepasó los 40 grados Celsius. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el fin de semana las temperaturas alcanzaron hasta 42.1° C en la zona oriental del país y hasta 34º C en San Salvador.
Esta es la zona con más altas temperaturas detectadas en las últimas horas. La cartera de Estado había alertado sobre el incremento del calor para horas de la tarde del sábado.
Mientras que Guadalupe Pérez y Pedro Rodríguez protegidos con sombrero y suficiente agua para hidratarse visitan el centro histórico “uno compra agua helada y unos minutos después se pone toda calienta pero aún así hay que refrescarse”. añade entre risas y mucho calor.
Para José Zaldaña las altas temperaturas ha representado un incremento en sus ingresos ya que vende refrescos en las diferentes plazas de San Salvador y asegura que los clientes han subido por el intenso calor que se siente.
Por su parte Pablo Prado añade que las intensas temperaturas se deben a la falta conciencia con el medio ambiente que tenemos “lastimosamente no priorizamos nuestros climas y preferimos casas de lujos, construcciones y cortamos bastantes árboles”.
Ante lo perjudicial que puede significar una situación “cálido opresiva” para la salud, especialistas recomiendan:
1. Beber mucha agua
2. En el caso de las personas mayores deben mantener ventilación adecuada
3. Tratar de respirar más rápidamente para mantener los niveles de oxigenación en el cuerpo, pues en esta condición la persona tiende a cansarse.
4. Evitar usar ropa oscura
5. Si se trabaja al aire libre se deben tomar las precauciones, entre estas utilizar ropa cómoda