Un exfuncionario de alto nivel de Casa Presidencial bajo la clave “Franco” declaró que Mauricio Funes aprobó 50,000 dólares de los fondos reservados de la partida secreta para que fueran entregados en efectivo a “fuentes necesarias” que colaboraron en la tregua de 2012.
El testigo afirmó que el dinero fue entregado por él mismo al general David Munguía Payés, para gastos de la tregua y que se hizo en efectivo porque era para gastos de “algo ilícito".
La declaración fue realizada durante el octavo día del juicio contra del exministro de Seguridad, David Munguía Payés y el expresidente Mauricio Funes por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
El exfuncionario afirmó que Funes era la persona más “informada del país” sobre todas las actividades de la tregua porque era notificado de manera periódica de todos los detalles por parte Ricardo Perdomo, director del Organismo de Inteligencia del Estado, OIE y del ministro Munguía Payés.
Franco, quien fue parte del gabinete de gobierno y manejaba los recursos de Casa Presidencial, relató que participó en varias reuniones en el despacho presidencial junto al expresidente Funes, Munguía Payés y los mediadores de la tregua: Raúl Mijango y Fabio Colindres
“La tregua fue un acuerdo entre pandilleros que contó con el visto bueno del presidente Mauricio Funes”, afirmó el exfuncionario.
DE INTERÉS: Exjefes y custodios de penales declaran sobre “tregua” de 2012
El declarante afirmó que fue testigo cuando el ministro de Seguridad le planteó al presidente la posibilidad de llegar a un acuerdo por las pandillas y de esa forma terminar con la “cadena de venganza”, es decir que dejarían de matarse entre ellos.
Además, dijo que estuvo presente en una reunión a finales de 2011 cuando Funes autorizó el traslado de los cabecillas de pandillas desde el penal de “Zacatraz” a prisiones de seguridad ordinaria y otros beneficios como visitas y comunicación, a cambio que dejaran de asesinarse entre ellos.
Entre los cabecillas trasladados a cárceles de menor seguridad estuvieron: Carlos Lechuga Mojica “El Viejo Lin”; Arístides Dionisio Umanzor Osorio “Sirra” y Carlos Ruiz Barahona “Chino tres colas”.
“Le expresé al presidente Funes de forma respetuosa mi desacuerdo de trasladar a los condenados del penal de Zacatraz a penales ordinarios, pero dijo que en su caso estaba satisfecho con los resultados”, expresó el testigo.
Por otra parte, el ex funcionario declaró que el presidente Funes avaló que los cabecillas de pandillas tuvieran comunicación desde los penales con los pandilleros fuera de las prisiones para darles lineamientos sobre la tregua.
El abogado Manuel Chacón, defensor de Munguía Payés, expresó que “a juicio de la defensa es un testigo falaz. Lastimosamente el juez no nos permitió confrontarlo con la entrevista previa, en la cual modificó totalmente su declaración”.
Según Chacón hay una “mentira gigantesca” que evidencia que lo que dijo durante su declaración no es cierto con respecto al traslado de reos, el cual supuestamente fue avalado en Casa Presidencial”.