Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

El Día Internacional del Jazz

La celebración del Día Internacional del Jazz, continuó con dos ensambles más de alumnos y exalumno de Eufonía, y el anteúltimo grupo, por músicos con más experiencia, que entre otras melodías, tocaron excepcionalmente, “Take five”, una de las melodías más internacionales del cuarteto de Dave Brubeck

Por Pedro Roque
Ingeniero

Fue el domingo pasado y lo celebró la escuela de música Eufonía con un excelente concierto de Jazz en la Sala de Cámara del Teatro Nacional.


La sala estuvo completa desde el principio y en cuatro horas participaron varios ensambles. Inició el concierto el ensamble de jóvenes talentos, Lisa Alvarado en la guitarra, Alejandro Aparicio al piano, Santiago Sáenz, bajo, y Carlos Castro, en la batería, que presentaron la composición Autumn leaves… Demostraron sus habilidades tocando en conjunto como en los solos instrumentales, en parte improvisando, con el piano, la guitarra y la batería, que para mí es lo brillante del Jazz, que hace única cada pieza…

La primera vez que escuché Jazz en vivo fue en Nueva Orleans, en enero de 1966, en mi primer viaje hacia Europa, pues pasamos la noche en Nueva Orleans en un céntrico hotel, y claro, visitamos hasta la media noche los locales de jazz. Fue uno de esos lugares y momentos en los que uno se promete: ¡Algún día volveré!…


Y años más tarde, cuando se graduó mi hijo de ingeniero en Valencia, por su afición a la batería y como premio, visitamos durante cuatro días todos los locales de Jazz de la Bourbon Street y las calles aledañas, incluyendo, la “Preservation Hall”, donde tocan e improvisan los mejores músicos del momento y se juntan personas de todas las nacionalidades, razas y colores de piel. Ahí se siente lo internacional del Jazz y se da uno cuenta de las habilidades de los grandes músicos, que tocan sin partituras y con miradas cambian del conjunto a los solos, que cada músico improvisa, con el saxofón, la trompeta, el piano, la batería, el trombón y la guitarra.


Buscando información sobre el Jazz, encontré que existe desde hace más un siglo y tiene gran importancia en Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, en todas las ciudades de Estados Unidos y Europa, incluidas Corea del Sur y Japón donde existen excelentes ensambles y locales de Jazz. También, encontré que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos declaraba al Jazz como un “destacado modelo de expresión” y un “excepcional tesoro nacional”.


Pero volviendo al Día Internacional del Jazz, la Escuela Eufonía presentó otros tres ensambles del estudiantes de más edad, que actualmente trabajan en la composición de sus propios proyectos musicales, que terminarán y presentarán para graduarse en un evento especial el próximo junio.


La música en todos sus géneros, la popular, la autóctona de cada país, la latina, la caribeña, hasta la clásica es una excelente oportunidad para los jóvenes con deseos de triunfar profesionalmente.


La celebración del Día Internacional del Jazz continuó con dos ensambles más de alumnos y exalumno de Eufonía, y el penúltimo grupo, por músicos con más experiencia, que entre otras melodías, tocaron excepcionalmente “Take five”, una de las melodías más internacionales del cuarteto de Dave Brubeck, que si lo quiere escuchar está en: https://www.youtube.com/watch?v=tT9Eh8wNMkw.


Para terminar la celebración del Día Internacional de Jazz escuchamos al grupo internacional “Proyecto Acústico”. Por cierto, de los pocos que incluyen xilófono y que cerró la celebración con un excelente final y mucho ritmo de jazz latino.

La enseñanza, el aprendizaje y el dominio de los muchos instrumentos musicales es una excelente alternativa para los niños, los jóvenes, los adultos e incluso las personas mayores, pues en Eufonía hay alumnos desde los 7 hasta 70 años. Y digo yo, que así como en cada casa hay algo especial que la distingue, también debiera haber un instrumento musical, que toca algún miembro de la familia. En la mía hay tres: batería electrónica, teclado y guitarra.
Pues bien, estimados amigos, pasen un buen domingo y si tienen tiempo, escuchen buena música para relajar la mente.

Ingeniero/Pedroroque.net

KEYWORDS

Arte Jazz Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad