Como parte de su misión institucional, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) integra la proyección social en su proceso de formación profesional y vincula a la comunidad estudiantil con la sociedad, a través del servicio social, contribuyendo a la solución de las problemáticas del país.
De acuerdo con Gabriela Díaz, coordinadora de Proyección Social UGB, la prestigiosa institución de educación superior enlaza la investigación, la docencia y la proyección social como los tres pilares fundamentales para la formación de profesionales con principios y valores. "Garantizar una calidad de vida en sociedad actual y responder a las necesidades futuras por medio de la docencia, investigación y proyección social es nuestra misión", apuntó.
En este sentido, muchos de los proyectos de Proyección Social que ejecuta la UGB son resultados y derivados de investigaciones en coordinación con instituciones nacionales e internacionales, en busca de un beneficio e impacto a diferentes comunidades del país.
"Para la UGB, la sinergia con las instituciones nacionales e internacionales es importante, y es por ello que somos miembros de pacto Global, FIAES y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), en cada proyecto realizado aportamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que han impactado positivamente a más de 5 mil personas, esto es posible gracias a más de 100 instituciones públicas y privadas, llegando a una gran parte de la zona oriental",
detalló la coordinadora.
¿Cómo se intervienen estas comunidades? A través de ferias de salud, integrando los componentes: derecho, salud, psicología, educación, administración, tecnología, ingeniería y comunicaciones.
A la vez, algunos de los proyectos de Proyección Social UGB surgen desde el aula, como propuestas e investigaciones que son llevadas a la práctica en comunidades vulnerables, pues la responsabilidad de desarrollar y responder eficientemente a proyectos se inculcada en los estudiantes; así como la apertura en cada una de las acciones y la resiliencia que permite identificar las oportunidades, mediante la comunicación directa y el trabajo en equipo.
Servicio Social Estudiantil
Por su parte, el Servicio Social UGB conecta a la comunidad estudiantil con la sociedad por medio de la ejecución de proyectos en el área social, económica, educativa, tecnológica, psicológica, legal, medioambiental y cultural; a fin de beneficiar e impactar no solo a comunidades de El Salvador, sino también a instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro, con las que se estable alianza.
Cada año, la UGB integra a proyectos de servicio social a más de 900 estudiantes de las diferentes facultades de ambas sedes San miguel y CRU. Dentro del servicio social, los alumnos realizan actividades en pro del medioambiente, como parte de sus horas sociales.
Según Dennys Fuentes, coordinador de Servicio Social UGB, entre los proyectos medioambientales más destacados, se encuentran: la reforestación, que en los últimos meses ha permitido la siembra de más de mil 600 árboles en diferentes lugares de la zona oriental; el fomento del reciclaje, que se realiza en zonas que requieren aplicar un tratamiento responsable de los desechos; la eco-tienda, que promueve el reciclaje mediante un canje por insumos de canasta básica; apoyo a refugios de animales y conferencias ambientales.
"El Servicio Social UGB permite una transformación año tras año. Nos ha permitido transcender a escala nacional e internacional, donde participan estudiantes tanto de la zona oriental, central y occidental del país; así como del extranjero, con proyectos que impactan positivamente y forman al estudiante, aplicando el conocimiento y la innovación",
enfatizó Fuentes.