Con la instalación de los semáforos inteligentes en países desarrollados han logrado mejorar la movilidad y fluidez del transporte hasta en un 30%; sin embargo, esta no sería la solución definitiva en el caso del Gran San Salvador, en donde el congestionamiento vehicular puede implicar para los usuarios del transporte colectivo viajes que duran entre una y dos horas, en promedio.
Los primeros semáforos inteligentes comenzaron a instalarlos en marzo. De acuerdo a datos oficiales, pretenden instalar 2,871 aparatos, que estarán colocados en 350 intersecciones del país.
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, recalcó que los semáforos inteligentes “no son la solución definitiva” al problema que los salvadoreños enfrentan día a día con los atascos viales.
Semáforos peatonales funcionarán en 753 puntos del país
Durante el periodo de Semana Santa, las autoridades detallaron que habían continuado con la instalación de los aparatos sobre la Alameda Juan Pablo II y en el bulevar Los Héroes.
“Ya hemos empezado con este proceso, en vacaciones aprovechamos a instalar semáforos en la Juan Pablo II y también en el Bulevar Los Héroes”, dijo Rodríguez el 10 de abril; aunque aclaró que los semáforos no estarán funcionando inmediatamente ya que se necesita realizar una serie de pruebas para verificar su correcto funcionamiento. Sin embargo, afirmó “un día de estos de esta semana en horario nocturno y horas de la madrugada, vamos a desactivar el semáforo existente en esos corredores y vamos a activar los inteligentes”.
Previamente las autoridades señalaron que la inversión a realizar con el cambio de todo el parque de semáforos era la opción más viable para dar fluidez al transporte debido a que estos dispositivos tienen la capacidad de gestionar que vías están más cargadas y en que puntos debe priorizar el paso para dar fluidez.
Trabajos de ampliación en carretera Los Chorros iniciarán el próximo mes
Rodríguez declaró “no es que van a estar funcionando al 100 % en el sentido de agilización de tráfico porque se debe tener todo un circuito de semáforos instalados para medir la afluencia vehicular y de eso priorizar, pero al menos en esos corredores se notará un cambio importante”.
El funcionario indicó que actualmente se está instalando un sistema similar al bluetooth a través del cual las autoridades podrán obtener información sobre el tráfico en tiempo real, un sistema de trabajo similar a la aplicación de “Waze”.
El costo económico de la renovación de la totalidad del parque de semáforos será de 49 millones de dólares. Según el ministro Rodríguez la principal ventaja de los semáforos inteligentes es que éstos tienen la tecnología para contar la cantidad de vehículos en cada arteria y a partir de allí, sincronizarse para mejorar el tráfico.