Herbert Aceituno es, hoy por hoy y desde hace ya varios años, uno de los máximos deportistas de El Salvador y, como no podía ser de otra manera, se está preparando fuerte para romper sus mejores registros.
Si eso le alcanzará para poder mantenerse como el mejor de América en el powerlifting y como el uno del mundo (posición que comparte con el iraní Mohsen Bakhtiar) está por verse en la medida en que se desarrollen los eventos más importantes de la temporada.
El próximo 22 de mes, viajará a Tbilisi, en Georgia (Europa), a donde competirá en la Copa del Mundo (preliminarmete la fecha de su participación sería el 29).
Desde enero trabaja fuerte bajo la dirección técnica de su entrenador de toda su carrera, Jorge López. “Mi marca actual en competencia es de 187 kilos. Siempre se trata de ir mejorando, pero hay muchos factores, uno entrena aquí lo humanamente posible; allá, hay factores que te motivan, los contrincantes, el jueceo oficial, no es lo mismo estar en entreno que en competencia”. Por eso no se anima a dar pronósticos precisos, pero su objetivo general es claro: “subir al podio, y comenzar bien las competencias en este año para tratar de mantenerme entre los mejores ocho del mundo”.
Y es que esos ocho ganan la clasificación de manera directa a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Para ello, deberá competir en eventos internacionales y tener buenos resultados que le permitan su mayor sueño: mejorar lo realizado en los Paralímpicos de Tokio.
Cabe recordar que es el único salvadoreño con medalla en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, luego que ganara medalla de bronce.
“Lo que se pretende es mejorar la marca; no puedo dar un número exacto, pues al final todo depende de los contrincantes, ambiente, uno puede fallar, y eso no te limita a querer esforzarte al máximo, sino que te limita en que si tienes un intento malo, tienes que asegurar el otro para poder avanzar”, explicó, ya que solo son tres intentos para levantar lo máximo posible.
De su última participación en Copa del Mundo, en Dubai, logró una medalla de oro y otra de plata, y, la siguiente competencia aparte de la de Georgia será precisamente en Dubai, a finales de agosto.
Aún no está del todo confirmada su participación ahí, pues le gusta ser prudente al hablar, y, “Dios no quiera, uno puede sufrir un accidente, una lesión o algo que afecte la planificación. Por eso hay que pensar en mantenerse entre los ocho para París”, sostuvo.
“Estamos preparados al cien por ciento, esperando tener un buen resultado, pero allá se verá con los rivales, uno propone y Dios dispone, y ojalá logremos podio. Se vienen competencias muy importantes ,Mundial en Dubai, Panamericanos, y el otro año, París. Yo te puedo decir que sí iré, pero no es seguro aún, depende de cómo esté la situación en Europa, y queremos participar en todo lo que podamos”.
De cara a los Parapanamericanos, evento al que ya está clasificado gracias a su desempeño en la pasada Copa del Mundo de Dubai, cabe recordar que en Lima obtuvo dos oros, y que irá a Santiago, en noviembre, siempre con la mente en luchar por lo mismo.
!Los Panamericanos es un gran reto, en Lima gracias a Dios se obtuvo oro, y se busca tener un buen resultado. Todos se están preparando, vas a llegar con las expectativas, pero hay que ver cómo llega cada rival. Siempre uno los estudia, pero de un tiempo a otro puede pasar de todo”, concluyó.
MIRA TAMBIÉN: “Para vos, papá, hasta el cielo mi viejo”: Herbert Aceituno