Un retrato del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hecho por un pintor salvadoreño fue encontrado en una de las salas de control eléctrico de un hotel de Trump ubicado en Miami.
El retrato fue un regalo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le entregó a Trump en 2021, por su su último año en la presidencia.
Podría interesarle: Oficialismo confirma que avanza plan para reducir el número de municipios
Según informó The New York Times (NYT), en el hotel Trump National Doral de Miami, fue encontrado el retrato que los demócratas daban por extraviado. "Un enorme retrato del 45º presidente de los Estados Unidos descansa sobre una pieza de espuma de color púrpura en deterioro", se lee en el portal por paga.
"Almacenado junto a una pila de viejas colchonetas de yoga, el retrato del expresidente se encuentra debajo una luz halógena y el brillo metálico de los conductos de aire, apoyado entre dos puertas con carteles que decían 'Cuarto eléctrico sin almacenamiento'", describe NYT de cómo fue encontrado.
"El trozo de espuma púrpura sobre el que descansa el retrato, aparentemente para proteger el marco dorado, empieza a mostrar cierto desgaste y se ha desmoronado un poco sobre el suelo", agregan.
El medio encontró la pieza días después de publicar el perfil del artista salvadoreño que la pintó. Tras la publicación del artículo, un lector envió un correo electrónico informando que en octubre había visto el retrato en el hotel.
La pintura, de aproximadamente dos metros y medio de altura, fue elaborado por el salvadoreño Francisco Antonio López Benavides, a quien el mismo medio nombró como un artista "sin formación profesional".
Según NYT, el propósito de la pintura era "mostrar un gran hombre, haciendo grandes cosas, con Dios de su lado".
Parte de un listado sin reportar
La Ley de Regalos y Condecoraciones Extranjeros obliga al Departamento de Estado a informar sobre regalos que funcionarios extranjeros otorgan al presidente, vicepresidente y sus familias. Pero la pintura se suma a un listado de obsequios que recibió Trump durante su gestión de líderes del extranjeros, los cuales los demócratas dicen que no reportó.
Otros regalos 16 regalos que recibió fueron del gobierno de Arabia Saudí valorados en más de 45,000 dólares, entre ellos una daga que podría costar 24,000 dólares, y otros 17 obsequios de India que incluyen costosas mancuernillas, un jarrón y una maqueta del Taj Mahal tasada en 4,600 dólares, según el informe de los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara Baja.