El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió oficialmente al partido Fuerza Solidaria. Así lo confirmó a El Diario de Hoy una fuente interna de dicha entidad, quien además detalló que el instituto político dirigido por el exdiputado de ARENA, Arturo Magaña, y el exdiputado de GANA, Rigoberto Soto, fue inscrito el pasado 15 de marzo del 2023.
Se trata de la resolución Nª IPP-01-2022 en la cual se mandató a publicar en el Diario Oficial los estatutos y la personería jurídica de Fuerza Solidaria, con un plazo de fecha máxima este 28 de marzo del presente año.
Cabe señalar que esta inscripción ocurre el mismo día en que los legisladores bukelistas aprobaron una reforma al Código Electoral que permite efectuar cambios en las reglas del proceso electoral un año antes de las votaciones.
Anteriormente, el dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, cuestionó a Fuerza Solidaria de convocar a elecciones internas el pasado 5 de marzo, fecha límite que había puesto el TSE para hacerlo, según el calendario electoral, aun cuando no había sido oficializado como partido político.
Cabe recordar que entre Soto y Gallegos hay discrepancias por el nacimiento de Fuerza Solidaria, compuesta en su mayoría por diputados que estuvieron en GANA, el partido de Gallegos.
Un interés muy particular
La experta en derecho electoral, Ruth Eleonora López, dijo a este medio que al parecer "existe un interés muy particular de algunos magistrados por la inscripción de este partido político".
A su juicio, esto puede obedecer a que el partido de gobierno y sus aliados tienen interés en obtener una mayoría en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para introducir un nuevo contendiente en el proceso.
"Habrá que dar seguimiento a si además de la inscripción irregular también les permiten participar en la elección ilegalmente, lo que desde lo establecido en la Ley de Partidos Políticos no sería posible por haber sido inscritos después de la fecha de la convocatoria a elecciones", manifestó López.
El Diario de Hoy consultó al diputado Gallegos sobre la inscripción oficial de Fuerza Solidaria como partido, pero no se obtuvo respuesta.
En días pasados, cuando Fuerza Solidaria convocó a elecciones internas sin haber estado inscrito legalmente por el TSE, de acuerdo a las críticas de Gallegos y la resolución que el diputado de GANA reveló en su cuenta de Twitter; El Diario de Hoy consultó a Soto sobre ese punto.
“Nosotros estamos en nuestro trabajo partidario, todo lo que venga del licenciado Gallegos -se nota que sueña con nosotros, sueña con Fuerza Solidaria- no vamos a contestar eso, es perder el tiempo”, expresó el pasado 9 de marzo.
Sin embargo, aseguró que participarán de las elecciones de 2024. Días después de sus afirmaciones, se conoce que el TSE decidió inscribirlo como partido político.