Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Doctor José Gustavo Guerrero

“El derecho consiste en tres reglas o principios: vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada uno lo suyo. El arte de lo bueno y equitativo”.

Por Carlos Alberto Saz

          Este gran Diario está publicando una serie de artículos a página completa del exembajador de El Salvador en Francia y en Colombia, doctor Francisco Galindo Vélez, sobre la vida y obra del insigne jurisconsulto salvadoreño Doctor José Gustavo Guerrero.

          El   sábado 18 de marzo de 2023 el artículo se titula “Dr. José Gustavo Guerrero: Concepción del derecho internacional”. E inicia así: “El doctor Guerrero luchó incansablemente por los principios que le tocó vivir y por dejar los cimientos para un mejor futuro”.

“Cuando a finales de 1919 El Salvador pidió a los Estados Unidos que defendiera más  claramente el alcance y naturaleza de la doctrina Monroe, todavía estaba fresca en la memoria colectiva la pérdida que había sufrido de México, de la mitad de su territorio; la enmienda Platt anexada a la Constitución de Cuba en 1901; el papel de los Estados Unidos en la separación de Panamá, de Colombia; y la intervención en el Puerto de Veracruz en 1914. Además, seguía vigente la ocupación militar de Haití (1905-1934) y de República Dominicana      (1916-1924)”.

          En mayo de 1978 la Dirección General de Correos de El Salvador emitió un sello postal en homenaje   al ilustre internacionalista salvadoreño doctor José Gustavo Guerrero.

          El doctor Galindo Vélez, en relación a los principios del doctor Guerrero, cita una frase de jurista romano Domicio Ulpiano, que dice “El derecho consiste en tres reglas o principios: vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada uno lo suyo. El arte de lo bueno y equitativo”.

          Y realmente el doctor José Gustavo Guerrero cumplió a cabalidad esas tres normas, porque vivió con honestidad, en el prístino sentido de la palabra; jamás dañó a nadie, ni de pensamiento ni de acción; y dio a cada uno lo que realmente le pertenecía.

          En el libro “El Salvador diccionario”, de Óscar Martínez Peñate y María Elena Sánchez, San Salvador, 2000.  Editorial Nuevo Enfoque, encontramos datos del doctor José Gustavo   Guerrero, así:

          “El doctor José Gustavo Guerrero nació en San Salvador el 26 de junio de 1878 y falleció   el 25 de octubre de 1958 en la ciudad de Niza, Francia, lugar en donde descansan sus restos. Estudió Derecho en la Universidad de El Salvador y en la Universidad Nacional de Guatemala. Ocupó diversos cargos diplomáticos en distintas   ciudades, como en Burdeos, París, Madrid y Roma”. Y los datos continúan.

          Honor y gloria al ilustre doctor José Gustavo Guerrero, orgullo para El Salvador y honra para el mundo entero. Recodémoslo, pues, con respeto, cariño y admiración. ¡Sí, señores!

Maestro, sicólogo, gramático.

KEYWORDS

Historia Contemporánea Historia Salvadoreña Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad