Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala capturaron este viernes a un mexicano y una guatemalteca pedidos en extradición por Estados Unidos, que los acusa de lavado de dinero y proveer fentanilo de China a grupos del narcotráfico en México, informaron autoridades locales.
El mexicano Sergio Duarte, de 26 años, y la guatemalteca Ana Rubio, de 32, fueron arrestados en distintos operativos en dos zonas exclusivas en el sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.
Puede interesarle: El Salvador aún enfrenta pérdidas por la compra de hasta 2,620 bitcoins
La solicitud de extradición fue presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, de acuerdo con la orden de captura divulgada por el Ministerio de Gobernación (Interior).
"La investigación ha revelado que Rubio (desde 2014 a la fecha) compra estos químicos precursores de fentanilo utilizando una empresa de importación y exportación en Guatemala que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas", indicó el texto.
Según la acusación, la supuesta narcotraficantes proveía los químicos comprados en China a organizaciones de narcotráfico en México, entre ellos el cártel de Sinaloa de Joaquín "Chapo" Guzmán, preso a perpetuidad en Estados Unidos.
En el caso de Duarte, la orden también lo señala de comprar criptomonedas con dinero del narcotráfico que luego transfería "de regreso a efectivo" y "que entregaba a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en Estados Unidos", señaló la orden de captura autorizada por una jueza guatemalteca.
Además: "Se escondían en México": tres pandilleros deportados a El Salvador
El fentanilo es una droga sintética 50 veces más potente que la heroína, y a la que solo en 2022 por su uso se le atribuyeron 70,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Estados Unidos y México anunciaron recientemente una cooperación de seguridad para actuar contra los carteles y el fentanilo, mientras que varios congresistas del Partido Republicano estadounidense proponen designar como "terroristas" a los grupos mexicanos que trafican con la droga sintética.