La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles con 77 votos a favor, ampliar hasta el 31 de marzo de 2024 la "Ley Especial Transitoria de Combate a Precios de Productos Básicos". Esta normativa formó parte de las "11 medidas" que presentó el presidente Nayib Bukele en marzo de 2022 para "combatir la inflación".
Se trata de una iniciativa de carácter "urgente y temporal" cuya vigencia se estableció originalmente hasta el 31 de marzo de este año. Hace dos años, el Ejecutivo estableció que los aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales quedarán exentos de impuesto sobre la importación.
En la propuesta avalada este 15 de marzo, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, pide a los legisladores agregar en la normativa también los huevos de gallina y la carne de pavo que tengan las siguientes características: sin trocear, fresco, congelado, en pasta, deshuesados mecánicamente.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería en su informe de precios minoristas, el cartón de huevos grande de 30 unidades registró un precio promedio de $4.75, mientras que el mediano estaba a $4.50 hasta el 9 de febrero en este mercado.
Pero las cocineras del Mercado Central de San Salvador ya hablan de hasta $5.50 por cartón. En San Miguel, Santa Ana y San Vicente también sobrepasa los $5.00.
El diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, defendió las disposiciones y dijo que "ahora, varios productos de la canasta básica seguirán viniendo de otros países, pero sin pagar el arancel correspondiente".
Añadió: "Con esta medida, abrimos esta disposición al mundo y agregamos la carne de pavo y los huevos".
No obstante, diputadas opositoras reprocharon que la propuesta únicamente exonera del cobro de IVA a la carne de pavo y los huevos de gallina. De hecho, criticaron que si de verdad se quisiera ayudar a los salvadoreños optarían por bajar precios a los productos que consume la mayoría de la población.
Por ejemplo, la legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz, señaló que esta propuesta "es una confesión por parte de los representantes de esta administración (Gobierno de Bukele) y de estos diputados que a todo dicen que sí, de que no hay un plan para garantizar la producción nacional de alimentos". Además, cuestionó: ¿qué pasaría si se cierran las fronteras por alguna emergencia?
Luego destacó que "todo el sector agropecuario que está pendiente de esta plenaria, está viendo esta confesión de que no hay plan y que lo más fácil es hacer una medida cosmética que no ha dado ningún resultado para bajar los precios, ni contener el alza de estos".
Más aún, la parlamentaria apuntó que "no lo ha hecho en los últimos meses y no lo va a seguir haciendo" en el futuro.
Por su parte, el jefe de fracción del oficialismo, Christian Guevara manifestó que esta iniciativa es "para seguir protegiendo el bolsillo de las familias salvadoreñas".
Sin embargo, la diputada Rosa Romero, de ARENA, le contestó que tomando en cuenta la situación crítica que vive la población sobre el incremento de la canasta básica, lo más apropiado sería reducir los precios de los productos de la canasta básica que realmente consume la mayoría de las personas.
"Los salvadoreños, en su mesa normalmente no tienen nada más que comer que lo que es arroz, frijoles, azúcar, café, claro el huevo también lo consumen mucho, pero lo que aquí se está dispensado con el IVA en la importación, es la carne de pavo, que no es muy común en la mesa de la ciudadanía", criticó.
Finalmente, Romero recordó que su fracción ha presentado una propuesta en ese sentido (exonerar de impuestos a los alimentos más consumidos), pero que el oficialismo la ha rechazado enviándola al archivo. En ese sentido, la parlamentaria retó a tomarla en cuenta para ayudarle "verdaderamente" a la población.