Este miércoles 15 de marzo, la Asamblea Legislativa avaló al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los presupuestos de gasto para las elecciones de 2024 por un total de $129 millones, pero no lo recibirán todo; de momento los diputados aprobaron un anticipo de $92 millones, el resto se los darán en 2024.
Para las elecciones nacionales, Hacienda destinó $70.2 millones y para el voto en el exterior $59 millones.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 99 ✍️#EnVivo | Sesión Plenaria N° 99 ✍️
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, March 15, 2023
El lunes pasado los magistrados acudieron a la comisión de Hacienda de la Asamblea a brindar su opinión sobre el monto asignado. El magistrado Noel Orellana y la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, afirmaron que hubo reducciones al gasto, pero fueron de común acuerdo con Hacienda.
Sin embargo, los magistrados Guillermo Wellman y Julio Olivo dejaron saber a los parlamentarios su desacuerdo. Wellman dijo con diplomacia que la reducción se vería reflejado en los programas de organización, logística, transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, pero dijo confiar en la promesa del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de que si necesitaban más recursos se los otorgaría.
Mientras que Olivo fue más contundente y dejó saber a los diputados del oficialismo que desconocían en qué rubros se había efectuado la disminución y que si el resto de magistrados afirmaban saberlo “mentían”. Señaló que el recorte podría afectar las auditorías que deben realizarse al proceso electoral.
Expertos electorales como Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, explica que bajar el gasto a la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados pone en riesgo “la legitimidad de los resultados”.
El exmagistrado del TSE, Eugenio Chicas, expresó que la veracidad de los resultados preliminares se verá afectado el propio día de las elecciones.