El gobierno de Canadá mantiene la alerta de seguridad para sus ciudadanos que viajen a El Salvador en la que les detalla las medidas de precaución que deben seguir debido a la vigencia del régimen de excepción.
En el portal oficial del gobierno canadiense, cuya última actualización fue el 3 de marzo 2023, explican a sus connacionales que en suelo salvadoreño se siguen realizando detenciones y que el régimen implica la suspensión de algunos derechos constitucionales como la privacidad de las comunicaciones, los límites a la duración de la detención administrativa y el derecho a la defensa durante las investigaciones iniciales, lo cual aplica también para los extranjeros, incluidos los canadienses.
"Tenga mucho cuidado en El Salvador debido a la alta tasa de delitos violentos", dice en el encabezado de las medidas de seguridad y protección que el gobierno de Canadá incluye como parte de los Consejos y avisos de viaje para El Salvador.
En ese apartado se hace referencia a que en marzo del año pasado el gobierno salvadoreño implementó medidas de emergencia de seguridad, luego de un aumento en los homicidios relacionados con pandillas. Y menciona que si bien las tasas de homicidios han disminuido significativamente, a diciembre del año pasado habían más de 60,000 presuntos pandilleros detenidos y que las autoridades siguen con las capturas.
"Los delitos violentos han disminuido desde marzo de 2022 cuando se implementaron medidas de emergencia. Sin embargo, todavía ocurren homicidios, asaltos, violaciones y robos a mano armada. La violencia ocurre con mayor frecuencia en las ciudades más grandes donde se concentran las personas y los negocios", dice en el sitio oficial del gobierno canadiense.
Estados Unidos también emitió el 6 de marzo una nueva alerta para sus ciudadanos que viajen a El Salvador en la que advierte sobre el estado de excepción vigente y señala que "las condiciones carcelarias son duras".
PUEDE LEER: "Reconsidere viajar a El Salvador debido al crimen", alerta EE.UU.
"El Estado de Excepción otorga a las autoridades la facultad de detener a cualquier persona de quien se sospeche actividad pandilleril y suspende varios derechos constitucionales, que incluyen las protecciones normales de los procedimientos penales tales como el derecho a un proceso sin demora", les avisa Estados Unidos a sus connacionales.
Canadá detalla en su aviso que las ciudades donde ocurren más hechos de violencia son el área del Gran San Salvador, San Miguel y Santa Ana, pero que también en pueblos y áreas rurales más pequeñas experimentan incidentes de delitos violentos. Asimismo, menciona que en la ciudad de San Salvador, zonas como las colonias Escalón, La Cima, San Benito y San Francisco, así como Antiguo Cuscatlán (incluyendo Santa Elena), Nuevo Cuscatlan, Santa Tecla, incluida Ciudad Merliot "son relativamente seguros".
También destaca que "para atraer más turistas, las autoridades locales se han esforzado por asegurar algunas cuadras en el centro de la ciudad, conocido como el Centro Histórico de San Salvador", pero les alertan a los canadienses que fuera de esa área "todo el centro de la ciudad es inseguro para los turistas".
Y agrega: "La delincuencia es un problema grave en todo el país".
Entre las medidas de precaución que Canadá aconseja a sus ciudadanos que están en El Salvador se mencionan:
- Limitar sus movimientos después del anochecer.
- Asegurarse de que su familia o amigos sepan dónde se encuentra.
- Monitorear los medios locales para mantenerse informado sobre la evolución de la situación.
- Seguir las instrucciones de las autoridades locales.
- Verifique con anticipación con los contactos locales, las autoridades o los hoteles para ver si el destino elegido es seguro y cuál es la mejor ruta para llegar allí.
- Viajar en grupos si es posible.
- Si recibe amenazas de delincuentes armados no se resista.