Las elecciones de 2024 podrian confirmar que El Salvador se ha convertido de lleno en la más nueva de las dictaduras latinoamericanas. Así lo consideró el expresidente de Fundación DTJ, José Marinero. Esto al analizar el informe 2023 del Instituto Variedades de Democracia de la universidad de Gotemburgo (V-Dem, por sus siglas en inglés), de Suecia, que señala que el país gobernado por Nayib Bukele ha dejado de ser una democracia electoral y se ha convertido en una autocracia.
Al respecto, Marinero explicó que debido a que en el país “ya no existen frenos y contrapesos institucionales al poder del oficialismo”, las elecciones son la única vía subsistente para que un nuevo equilibrio político eventualmente permita controlar las decisiones arbitrarias del Ejecutivo, proteger derechos humanos e iniciar la construcción de un Estado de derecho.
VER: El Salvador ya no es una democracia, sino un régimen autocrático, confirma V-Dem
Dudas
No obstante, Marinero dijo que “las dudas sobre la imparcialidad del árbitro electoral y la clara manipulación de las reglas electorales” hacen dudar de que las elecciones de 2024 vayan a reunir esas condiciones.
Lee también: Acción Ciudadana | Acción Ciudadana: La labor del TSE siempre llega tarde y es insuficiente
En ese sentido, el abogado advirtió que “si, entre otras cosas, se cierra el espacio para la oposición mediante la intimidación y el acoso, el oficialismo continúa haciendo campaña adelantada con recursos públicos y no se ofrecen garantías de integridad electoral, las elecciones de 2024 solo servirán para confirmar que El Salvador se ha convertido de lleno en la más nueva de las dictaduras latinoamericanas”.
Autocracia cerrada
Finalmente, Marinero indicó que un país es considerado autocracia cerrada cuando no hay elecciones multipartidistas para el Ejecutivo, hay ausencia de componentes democráticos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de asociación y elecciones libres y justas.
También: Propuesta de reducir diputados y municipios agrega “incertidumbre” de cara al 2024, dice experto
En el informe 2023 del Instituto Variedades de Democracia de la universidad de Gotemburgo (V-Dem, por sus siglas en inglés), de Suecia se señala que El Salvador forma parte de un grupo de países denominado “Principales Autocratizadores”, y aparece entre los tres principales países que se han ido convirtiendo en “autocracias ”, tanto en la última década como en los últimos tres años.