El concejo municipal de la alcaldía capitalina, encabezada por el edil Mario Durán, aprobó ayer una iniciativa de ley que busca crear la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, la cual contará con participación directa del Ejecutivo.
De acuerdo con Durán, el que la comuna apoye esta iniciativa es un avance hacia una "etapa superior", pues hasta el momento la Alcaldía de San Salvador en el reordenamiento del Centro Histórico, lo que incluye el desalojo de vendedores informales.
En este sentido, el edil capitalino también afirmó que "la Asamblea Legislativa nos ayudará a crear las condiciones para que el empresariado se sienta motivado a invertir" en la capital.
Puede interesarle: Enfermero repartió tamales y atol shuco a peatones por su cumpleaños en Zacatecoluca
Lo anterior debido a que esa autoridad, a través de su junta directiva, se encargará de "facilitar la inversión en el Centro Histórico", y tendrá representantes del gobierno central, del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Cultura y de la propia alcaldía, es decir, cuatro en total.
Sin embargo, el concejal capitalino, Héctor Silva, dijo a El Diario de Hoy que, pese a que la iniciativa es algo positivo, no se discutió a profundidad dentro de la reunión del concejo municipal.
Esto porque, según Silva, pasaron unas tres horas desde que fue enviado a la municipalidad hasta que el concejo dio el aval para acompañar la iniciativa, la cual será presentada al Legislativo por los ministerios de Cultura y Turismo.
Por ello, el concejal apunta que reconoce el gesto que tuvo el Ejecutivo de enviar la propuesta al concejo de la municipalidad, sin embargo, señala que no había un interés real por conocer la opinión de los demás miembros del concejo con respecto al contenido de la iniciativa.
De hecho, Silva señaló a través de su cuenta de Twitter que considera que la Alcaldía no tendría mucho poder dentro de la junta directiva de esa nueva Autoridad, debido que ocupará solo el 25% de los votos ante cualquier propuesta o decisión que se tome.
"No acompañé esta votación porque aunque creo que el ejecutivo puede ayudar, la administración de los centros históricos corresponde a las municipalidades. Bajo el esquema actual, la Alcaldía de San Salvador tiene apenas 1 de 4 votos en la junta directiva de esta nueva 'autoridad'", afirmó el funcionario municipal.
Ante ese poco poder de decisión que tendrá la comuna, el concejal afirmó que "en todo caso, la alcaldía debería de tener mayoría de votos en junta directiva (...) el ejecutivo puede ayudar, pero las municipalidades deben tener la última palabra sobre la gestión de sus centros históricos", escribió.
Además: El Salvador ya no es una democracia, sino una autocracia, concluye informe de Suecia
Aún así, Silva subrayó que la iniciativa contiene propuestas interesantes en cuanto a incentivos para quienes inviertan en el Centro Histórico, pero afirmó que, aunque es un tema valioso, es aún deficiente, pues más allá de que el Ejecutivo concentre el poder de decisión, "¿Por qué no mejor fortalecer a la alcaldía para la tarea?", cuestiona.
Por su parte, Durán que es necesario "hacer equipo con el gobierno central para crear una "zona especial", la cual, según el viceministro de Cultura, Eric Doradea, abarcaría unas 80 manzanas de la ciudad capital.