Tras el masivo traslado de reos al megapenal en Tecoluca, departamento de San Vicente, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que esa cárcel ha sido diseñado para que los internos no regresen a las comunidades.
“De los casi 65,000 capturados durante el régimen de excepción, hay un porcentaje en términos generales superior al 60 % que irían al #CECOT”, señaló Villatoro a través de una entrevista matutina en Telecorporación Salvadoreña.
El #CECOT es el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el cual popularmente se conoce como megapenal o mega cárcel, das sus dimensiones; lo cual también ha dado pie al señalamiento de que la megacárcel es incompatible con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, que son conocidas como las Reglas de Mandela.
Esta mañana, ministro de Seguridad dijo que “la gente debe de estar segura que nosotros no estamos trabajando para que esta gente (pandillas) ni siquiera en 20 años regresen a las comunidades, no van a salir ni regresar nunca a las comunidades”, y recalcó “ni siquiera en 45 años regresan, es que no van a regresar”.
Ver: "Tener el penal más grande del mundo no va a resolver los problemas del país": UCA
A un año de la implementación del régimen de excepción diferentes organizaciones como Cristosal han advertido que dentro de las medidas aplicadas se ha afectado los derechos de civiles inocentes con las redadas masivas y la estigmatización experimentada en las zonas dónde se establecieron cercos de seguridad.
Con esta postura sobre la mesa Villatoro dijo:
“Tú crees que a mi me interesa estos grupitos de derechos humanos, algún día les voy a poner atención, no, nosotros estamos aquí para responderle a los salvadoreños y este camino, y este proceso de transformación es el que vamos a seguir”.
“Nosotros hemos montado toda esta guerra y toda esta campaña contra las pandillas desde un Estado de derecho”, concluyó el ministro de Seguridad.
Más: Todavía faltan 30,000 pandilleros por capturar, asegura ministro de Defensa
“El penal más grande del mundo”
Otro de los expertos que se han pronunciado sobre la puesta en marcha del centro penal en Tecoluca fue el director de proyección social de la UCA, Omar Serrano, quien ve necesario tratar la situación de raíz “estoy convencido que en El Salvador pueden construir la cárcel más grande del mundo, pero esto no va a resolver los problemas del país”.
Uno de los puntos que destacó el académico recientemente “es que no se resuelve encerrando a toda la gente en la cárcel o sin seguir el debido proceso”.