Comprar una prenda de vestir, pedir comida o hacer el supermercado nunca había sido tan fácil como tomar el teléfono, enviar un mensaje y recibir el producto minutos después en la puerta de la casa.
Durante los últimos tres años los salvadoreños han visto la evolución del servicio de entrega a domicilio o “delivery”, una actividad que despuntó durante el inicio de la pandemia en 2020, pero que a la fecha ha crecido de manera exponencial, a medida que las personas se relacionan y aprovechan la tecnología.
Podría interesarle: Para comprar huevos en agromercado hay que presentar DUI y solo puede llevar un cartón
Según cifras de la Superintendencia de Competencia hasta diciembre de 2020 estaban registrados un total de 65 agentes económicos de plataformas digitales (la mayoría de ellos dedicados a la comercialización de bienes y servicios) y de los cuales 11 se dedicaban a la entrega de comida a domicilio.
A la fecha, las autoridades no han logrado calcular el número de estas plataformas ni cuántas personas están empleadas en ellas, pues, muchas de estas aún no están registradas formalmente o funcionan a través de aplicaciones de mensajería como WhastApp.
La oferta de este tipo de servicios se amplió significativamente. Inicialmente se concentraron en el centro de San Salvador, con aplicaciones como Uber Eats y Hugo App, marcas que ya estaban disponibles en el país desde 2018, pero que lograron su mayor desarrollo durante la pandemia.
Según la empresa de investigación de mercado, Rochi Knowledge & Insights, la pandemia sólo aceleró el crecimiento porque el negocio de restaurantes y servicios de delivery en El Salvador se estaba expandiendo incluso antes de la crisis.
La consultora señala en un informe de noviembre del año pasado que la frecuencia de pedidos a través de aplicaciones de entrega se ha incrementado significativamente.
Además, han entrado nuevos competidores al mercado, ya que además de potenciar los servicios que ya habían surgido, también abrió una oportunidad para muchos emprendedores que quieren ser parte de esta industria.
La mayor parte de estas plataformas digitales han surgido en las cabeceras departamentales de municipios del interior del país que responden a la demanda de pequeños negocios como pupuserias, panaderías y otros.
Pequeñas empresas como Ya! en Ahuachapán o PerulapíaToGo en San Bartolomé Perulapía, son muestra del cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos.
La firma de investigación de mercado afirma que la expansión de estos servicios se han logrado desarrollar debido a tres factores principales: El creciente uso de teléfonos inteligentes, el surgimiento de aplicaciones móviles atractivas y fáciles de usar y cambios en las expectativas del consumidor.
Recientemente Hugo App, una de las compañías más fuertes en este rubro, vendió su compañía a la multinacional Delivery Hero por $150 millones, debido al crecimiento que este tuvo en el país. Todas las operaciones de esta compañía pasarán a manos de Pedidos Ya, que inició con su trabajo en marzo de 2021 y se ha expandido rápidamente.
Pedidos Ya tiene presencia en 12 de los 14 departamentos del país. Además, cuenta con uno de los equipos de tecnología más grandes a escala nacional, donde conecta una red de 3 mil comercios adheridos y 2,500 repartidores.
“La pandemia definitivamente marcó un antes y un después en el comportamiento de los consumidores, y gracias a plataformas como Uber Eats, muchos restaurantes y comercios pudieron mantenerse activos y contribuir a resolver las necesidades del día a día de los salvadoreños y hoy vemos cómo aprovechan los beneficios de la plataforma, tal como reflejan algunas tendencias de consumo de la app en 2022”, indicó Uber Eats en una entrevista para El Diario de Hoy.
A nivel mundial, según refiere la consultora McKinsey & Company, el servicio a domicilio se ha convertido en un mercado global con un valor de más de $150,000 millones de dólares, tres veces más que en 2017.