La digitalización de los pagos podría aumentar hasta en un 40% las ventas en las tiendas de barrio y hacerlas crecer exponencialmente, asegura Federico Barillas, fundador y CEO de GlobalPay Solutions.
Este potencial es justamente lo que ha impulsado a esta compañía a buscar el respaldo de la multinacional de servicios Mastercard y así lanzar nuevas herramientas de pago que hacen más eficiente los pequeños negocios, que históricamente han funcionado de una manera informal y sin ningún registro.
En 2022 Mastercard y Microsoft lanzaron una aplicación móvil que le permite a las tiendas recibir pagos con tarjetas de débito o crédito y también realizar transacciones como el pago de recibos, remesas, recargas y el pedido a proveedores, entre otros.
Lee también: Denuncian cobros indebidos por cilindro de gas, distribuidores dicen que no les reintegran lo del subsidio
Esta vez agregan una tarjeta de débito que funciona como monedero virtual para los tenderos puedan acumular las comisiones de sus ventas, los pagos de POS y otros ingresos y con ello también lleven en orden sus finanzas.
Según explica Barrillas, estas herramientas le permiten al tendero usar de una mejor forma en cualquier comercio o cualquier cajero de la red Mastercard.
“Nuestro objetivo con el lanzamiento de la Tarjeta Rocket Mastercard es ayudar a las pequeñas empresas a acceder a servicios financieros que les permitan sobresalir en un entorno cada vez más competitivo”, afirmó Barillas.
Por su parte Eduardo Marín, director de Fintech & Enables para Mastercard, dijo que este tipo de productos ayuda a los pequeños comercios a crecer y acelerar sus negocios.
“Herramientas como la tarjeta Rocket Mastercard prepago están diseñadas para acompañar a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas a acelerar sus negocios a través de la tecnología”, afirmó.
Para Marín, hay un compromiso claro por impulsar la inclusión financiera que potencie a los negocios locales.
“La tecnología no solo está al alcalde de las grandes empresas. También debe ser una herramienta para todos los pequeños negocios”, dijo Barillas.
Tiendas, claves en la economía nacional
En 2018 la organización latinoamericana Fundes realizó un estudio en el que se detalla que las tiendas de colonia generan por lo menos 53,000 empleos directos en el país y movilizan, a diario, un aproximado de $4.7 millones.
El estudio indica que aproximadamente un cuarto de la población total de El Salvador acude a estas tiendas para comprar sus productos de primera necesidad.
Uno de los principales retos para que estos negocios es la digitalización de todos sus pagos.
Según Fundes, de los 30,500 puestos de venta consultados ese año, solo el 1% aceptaban medios de pago digitales.
$4.7 millones
Este es el monto estimado que mueven las tiendas de colonia a diario, según un estudio de Fundes.