La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) informó el jueves que ha acusado al empresario de las criptomonedas Do Kwon, y a la compañía que cofundó, Terraform Labs, "de orquestar un fraude multimillonario".
El colapso de Terraform Labs el año pasado fulminó unos 40,000 millones de dólares de inversores y sacudió los mercados mundiales de criptomonedas.
Los fiscales surcoreanos ya habían pedido a la Interpol que emitiera una notificación roja contra Kwon, alegando que se había negado a cooperar con su investigación sobre la quiebra de la empresa.
VER: El 2022 registró la mayor cantidad de robos en criptomonedas de la historia
El jueves, la SEC argumentó que entre 2018 y 2022, Terraform y Kwon "recaudaron miles de millones de dólares de inversores ofreciendo y vendiendo un conjunto interconectado de valores de criptoactivos".
"Como se alega en nuestra denuncia, el ecosistema Terraform no era ni descentralizado, ni financiero", dijo Gurbir Grewal, de la SEC.
Además: Seis de cada 10 personas no entiende nada sobre las criptomonedas, según encuesta
"Era simplemente un fraude apuntalado por una llamada 'stablecoin' (criptomoneda estable) algorítmica, cuyo precio estaba controlado por los acusados", añadió.