Para nadie es un secreto que los productos de la canasta básica subieron de precio, pero el costo del huevo es el que más resienten las cocineras del mercado Central en San Salvador. Comer huevos en todas las formas posibles ya es casi un lujo para los cientos de personas que desayunan en los comedores de este lugar. Si antes se comían dos, ahora lo piensan y prefieren solo uno para acompañarlo con frijoles, plátanos y café.
“Los clientes ya saben que todo está caro y son bien conscientes de que el precio de un desayuno o de una porción de huevo incrementó. El huevo siempre va incluido en el menú porque es algo que piden todos los días”, dijo Mari Flores, una cocinera que tiene 40 años de vender desayunos por los pasillos de este mercado.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería en su informe de precios minoristas, este producto registró un precio promedio de $4.75 en el cartón de huevo grande de 30 unidades, mientras que el mediano estaba a $4.50 hasta el 9 de febrero en este mercado.
Pero las cocineras ya hablan de hasta $5.50 por cartón. En San Miguel, Santa Ana y San Vicente también sobrepasa los $5.00.
“Con $0.50 que le suban ya se siente. Una no puede dar a precios cómodos la comida porque no se gana, porque todo ha incrementado”, se quejó Dinora Rodríguez, cocinera con más de dos décadas en el lugar.
¿No para de subir?
Pero, ¿por qué es tan caro el alimento más cotizado y utilizado en la cocina?
Según el director del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, la subida de este producto podría estar relacionada a factores externos a nuestro país, como por ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a que continúa influenciando la situación económica mundial y en específico a la cadena de suministros, que terminan hasta en el alimento para la crianza de gallinas.
“Hace un año tuvimos los precios más estables en la canasta básica, pero debido al incremento de los insumos agrícolas, en este momento los precios de los granos básicos también han aumentado”
Danilo Pérez, director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), en Diálogo con Ernesto López
El funcionario explicó que la canasta básica en El Salvador está compuesta por 22 productos; es la que menos productos tiene, en relación con los otros países de la región.
Estas alzas no son nuevas, ya que desde enero de 2021 los salvadoreños experimentaron fuertes aumentos en los alimentos y, sumado a la inflación que atraviesa el país, el impacto es más fuerte. Por ejemplo, en diciembre del 2022 la Canasta Básica subió a $240 en el sector urbano, mientras que en lo rural ya costaba $183.47.
El huevo es sagrado
Este alimento de forma ovalada y de diversos colores es consumido por todas las clases sociales y en todas las formas posibles de preparar. Es versátil en su cocción para combinarlo con diferentes alimentos como frijoles, ayote, queso, chorizo y hasta para los más osados: pacayas, flor de izote y alguashte.
Marcos Pineda lleva seis meses en el negocio de la cocina en este mercado y no ve un futuro alentador con respecto al precio del huevo.
Dentro de sus planes está el no dejar de hacer platillos con la misma calidad, pero sí considera subir los precios para obtener ganancias.
“El huevo viene representado en todo lo que comemos a diario, pero la gente está acostumbrada a comprar con límite de dinero y cuando se sobrepasa ya se siente en su salario que no sube”, señaló.
Usuarios de los comedores del mercado central esperan que las condiciones en los precios de los productos no sigan subiendo, pues para ellos obtener un desayuno barato con huevos se ha convertido ya en un verdadero lujo.