Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

El Salvador, de las democracias más golpeadas en 2022

El más reciente Índice de Democracia de The Economist refleja que El Salvador es el cuarto país del mundo que más declive democrático experimentó en 2022.

Por Ricardo Avelar | Feb 03, 2023- 07:59

Según The Economist, Nayib Bukele ha utilizado su popularidad para socavar la democracia y debilitar libertades como expresión. Foto EDH / Archivo

A lo largo de 2022, El Salvador se coló en una penosa lista junto a países como Rusia, Irak, Bielorrusia o Haití.

Según la más reciente medición del Índice de Democracia, elaborado por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist, El Salvador es el cuarto país que más cayó en solidez democrática e institucional.

En dicha medición, solo Rusia, Burkina Faso y Haití han caído más, en relación a los resultados de 2021. Además, en el top 10 de los peores declives están Túnez, Bielorrusia, Irak, Jordania, México y Hong Kong.

LEE MÁS: El Salvador en lista de países que retroceden hacia el autoritarismo

Esta medición muestra a El Salvador dentro de los 36 países con un régimen híbrido, es decir que ya no se consideran formalmente democracias o democracias con fallas. El régimen híbrido, según The Economist, “goza de algunos niveles de democracias, pero sufre debilidades más pronunciadas que una ‘democracia con fallas’”.

¿Un autoritarismo naciente en la región?

Según el Índice de Democracia 2022, El Salvador es un régimen híbrido que se ubica en la posición 93 de 167 países evaluados. Esto coloca al país abajo, incluso, de naciones como Honduras (puesto 91), que han convivido históricamente con una captura de grandes territorios por bandas criminales.

La nota obtenida por el país es de 5.06, afectada principalmente por las variables de “funcionamiento del gobierno” (3.57 de 10), participación política (5.56), cultura política (3.13) y libertades civiles (4.71). En el pilar de elecciones y pluralismo, El Salvador resulta bien evaluado, con un 8.33.

Este es el peor resultado del país en los últimos 16 años. Según The Economist, durante la gestión Bukele solo en un año el país terminó como una “democracia con fallas”. El resto, ha sido un “régimen híbrido” donde el autoritarismo convive con pocos elementos democráticos.

NOTA RELACIONADA: En el país se instaura un régimen autoritario tras el agotamiento de los Acuerdos de Paz, señala Álvaro Artiga

Además, la revista hace una advertencia sombría: en Latinoamérica hay cuatro regímenes autoritarios (Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua), pero “hay un riesgo de que la lista de autocracias en la región crezca, pues varios países están experimentando un declive democrático”.

El ejemplo más prominente, añade, “es el de El Salvador, que registró la caída más grande de la región después de Haití”.

Bukele ha socavado la democracia

Dos de los elementos que más han hundido la democracia salvadoreña en los últimos años, según el índice, son las políticas de mano dura contra el crimen y la retórica antisistema de Nayib Bukele.

Según la revista, el popular presidente ha socavado los controles y los frenos y contrapesos al ejercicio del poder. Esto incluye la remoción por la fuerza de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y la imposición de abogados afines a su proyecto político en tan importante tribunal.

Asimismo, la revista señala el anuncio de que buscará la reelección a pesar de la prohibición constitucional, algo facilitado, según The Economist, por “una Corte Suprema dócil”.

TE PUEDE INTERESAR: Oficialismo aprueba cárcel de hasta 20 años por impedir a candidatos inscribirse para elecciones

El régimen de excepción también ha sido incluido entre los factores de riesgo democrático. Este, según el informe, “restringió severamente las libertades civiles y condujo al encarcelamiento de alrededor del 1% de la población bajo sospecha de ser pandilleros. Muchos de los capturados han terminado en las cárceles superpobladas de la nación, a menudo sin el debido proceso, y docenas han muerto bajo custodia, donde la tortura es supuestamente rampante”.

Además, en este marco el gobierno introdujo medidas que amenazan con frenar las libertades de los medios, recuerda The Economist.

El Índice de Democracia es consistente con análisis sobre la situación política actual de El Salvador: Un espacio cívico limitado, acosado y golpeado; información pública escondida; una Constitución pisoteada, especialmente por el ánimo de reelección; una captura de las instituciones de control, entre muchos otros factores.

En resumen, y según el índice, El Salvador va en caída libre hacia un modelo autoritario.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Autoritarismo Democracia Nayib Bukele Política Redes Sociales Reelección Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad