Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Sólo el 2 por ciento

Cuando los encuestados no indican que la educación es el principal problema de El Salvador es porque: no comprenden cómo se genera riqueza; desconocen qué es salud y cómo se puede conservar por actos propios y hasta dónde; no entienden el origen de la violencia, la corrupción y la criminalidad

Por Mirella Schoenenberg de Wollants
Nutrióloga y abogada

Sólo el 2% de la población encuestada, de entre los 1273 personas entrevistadas por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el marco de la Encuesta de Evaluación del año 2022 de diciembre 2022, cree que “la falta/deficiencia de la educación en el país” es el principal problema que enfrenta El Salvador”.


Se observa cómo muchas personas expresan que la educación es necesaria o importante; sin embargo, a la hora de ser encuestados, parece que se les olvida…o… en realidad lo expresan como tantos estribillos que los humanos dicen o escriben, producto de varios procesos comunicacionales y sociales que no son tema de este escrito.


Es conveniente, dado los resultados de la encuesta mencionada, que definamos por fin ¿qué es educación y por qué algunos, o mejor dicho, muy pocos, creen que ella (la educación) es el principal problema que enfrenta El Salvador?


Para empezar, debemos saber aquello que no es educación: Definitivamente, educación, no es saber leer y escribir. Leer y escribir es simplemente la interpretación y transcripción de códigos que se convierten en palabras con un significado dependiendo del idioma. Nada más. Esto no implica, necesariamente, comprensión del significado de cada palabra ni de una suma de palabras, mucho menos ser capaces de interpretar los constructos mentales que se expresan a través de ellas.

Tampoco es recibir un título de parte de una entidad pública o privada, ya sea a nivel básico, intermedio o superior. Un título solo indica que una persona cumplió, al menos en apariencia, una serie de requisitos en tiempos y pruebas. Nada más. Esto no implica, necesariamente, que se comprendieron los contenidos del programa de estudio o que se adquirieron las habilidades esperadas o que se desarrollaron capacidades intelectuales o físicas.


Educación es el proceso cerebral a través del cual un humano logra adquirir conocimientos, florecer habilidades y desarrollar capacidades intelectuales o físicas que le permitan satisfacer sus necesidades básicas (incluida la recreación) y otras, sin transgredir las necesidades de sus congéneres.


Desde la plataforma de esta concepción, este proceso es el camino a la generación individual de riqueza, el cuido de la propia salud, la reproducción humana respetuosa, la recreación sin riesgos y daños, el cuido del medio ambiente, cuidar y proteger los bienes de otros, observancia de las leyes basadas en la garantía del respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica entre individuos que genere seguridad física, material y jurídica.

Por tanto, cuando los encuestados no indican que la educación es el principal problema de El Salvador es porque: no comprenden cómo se genera riqueza; desconocen qué es salud y cómo se puede conservar por actos propios y hasta dónde; no entienden el origen de la violencia, la corrupción y la criminalidad y, mucho menos, que cuidar la fauna y la flora genera bienestar para la vida humana; no terminan de asimilar la enorme importancia del respeto a las leyes, la cívica y los derechos humanos y que a la larga esta es la plataforma para la paz social y la seguridad de todo tipo. Y algo meramente subjetivo, que algunas religiones enfatizan y la vida enseña: Todo se regresa.


En concordancia, economía, salud, trabajo, transparencia y seguridad de todo tipo son efectos de la educación. Esto es lo que la enorme mayoría de personas encuestadas, representantes de la totalidad de humanos viviendo en tierra cuscatleca, desconocen.


Se desprende de lo anterior una lógica presunción que, con esta forma de ver la realidad de nuestro país, nuestros problemas, derivados de la deficiente o inexistente educación que ha vivenciado cada salvadoreño, continuarán igual por mucho tiempo.


Se deduce que las problemáticas de la comunidad salvadoreña se conservarán intactas, si no se da un giro a las cosas; donde la inyección de un verdadero proceso educativo se realice. ¡Hasta la próxima!

Médica, Nutrióloga y Abogada
Mirellawollants2014@gmail.com

KEYWORDS

Educación Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad