Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador (47 años), fue hospitalizado este jueves, según confirmó Arturo Muyshondt, tío y abogado del exfuncionario, a Noticiero Tele2.
De acuerdo con lo explicado por la fuente, el extitular de la capital hizo una huelga de hambre de más de cuatro semanas, lo cual mermó su salud y tuvo que ser ingresado a un centro médico.
El 17 de enero de 2023, el mismo Arturo Muyshondt salió públicamente a desmentir que su representado había fallecido, ante los rumores que circulaban en redes sociales
El exalcalde Muyshondt fue detenido en junio de 2021, bajo señalamientos de haber participado en negociaciones con pandillas para recibir apoyo en las elecciones para su partido político, ARENA, en las elecciones de 2014. Se le acusó del delito de negociaciones ilícitas.
A partir de esa fecha, la Fiscalía presentó tres procesos judiciales en contra de Muyshondt, situación que le mantiene en prisión, específicamente en el Centro Penal La Esperanza, en Mariona.
Los otros procesos agregados por el Ministerio Público se relacionan con su cargo como alcalde de San Salvador, bajo señalamientos de haber participado en atención y apropiación de cuotas laborales y tributarias de empleados de dicha municipalidad.
Cabe recordar que a Muyshondt, dentro del proceso judicial, le fue otorgado el mantenerse en arresto domiciliario más el pago de una fianza; pero una cámara judicial modificó tal decisión y por eso se mantuvo su detención provisional en Mariona.
Este cambio ocurrió porque la parte acusadora apeló que había peligro de que el exalcalde se fugara.
“La revocatoria de la decisión de un juez por parte de la Cámara al arresto domiciliario no fue correcta, fue claramente una violación a la Constitución", dijo en ese momento el tío y abogado del exfuncionario, Arturo Muyshondt.
El 6 de junio de 2022, durante una audiencia en su contra, Muyshondt habló frente a los medios con muestras de una evidente desmejoría de salud, y declaró entonces que "he estado tres veces al borde de la muerte, me han sacado de emergencia del centro penitenciario y por milagro de Dios me han podido salvar la vida en un hospital privado".
“Estoy siendo sumamente maltratado y provocado en el centro penitenciario, han llegado al extremo de meterse en la celda y me han hecho fotos mientras duermo. Me han amarrado, me han golpeado y me han fotografiado semidesnudo”, explicó Muyshondt en esa ocasión.
“Yo no habría querido decir nada de esto pero están llegando al momento que están provocando mi muerte", agregó.