Nayib Bukele, presidente de El Salvador, afirmó vía Twitter este lunes por la noche que su administración logró pagar a tiempo y de forma completa los bonos 2023, cuya fecha límite de pago estaba pautada para el 24 de enero del presente año, y cuyo monto ascendía a $800 millones.
Un posible impago de estos bonos era un riesgo latente para la economía del país, segun diversos expertos consultados por El Diario de Hoy durante meses, que advertían que el país iba en ruta a rebajar aún más su imagen a nivel crediticio internacional.
En los tuits donde informó sobre la confirmación de este pago, Bukele escribió que "acabamos de pagar completamente, 800 millones de dólares más intereses"; y fustigó a los medios que "crearon la narrativa de que El Salvador estaba quebrado y que iba en ruta al default" económico.
"Ellos dijeron que, sin lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, íbamos a ser incapaces de pagar el bono 2023, debido a las 'pérdidas por Bitcoin' ", añadió Bukele.
El medio informativo Semana, de Colombia, publicó este lunes en su sitio web, en el apartado "Confidenciales" y no en su espacio de noticias, que El Salvador "completó las transferencias de los fondos y les pagó a los inversionistas tenedores del eurobono con fecha de vencimiento el 24 de enero del 2023. El monto ascendía a 800 millones de dólares. Sin embargo, Semana confirmó que, luego de las dos operaciones de compra anticipada en el 2022, el bono se redujo a US$604.1 millones de capital y $US 23.4 millones de intereses".
La cuenta oficial del Ministerio de Hacienda se limitó a dar retuits a lo publicado por Bukele, con la confirmación del pago de los bonos.
Así mismo, Semana añadió que para esta publicación consultó a "fuentes del Ministerio de Hacienda de El Salvador", las cuales indicaron que "el Gobierno Bukele continúa con su compromiso y responsabilidad por cumplir con sus obligaciones, de tal suerte que queda comprobada su capacidad de pago ante los mercados de capitales, las calificadoras de riesgo y los organismos internacionales".