Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Cabecilla señalado de ordenar matanza de septiembre de 2019 estuvo a punto de recuperar libertad

El pandillero fue uno de los seis arrestados por incrementar los homicidios el 20 de septiembre de 2019. Otro cabecilla capturado bajo ese mismo señalamiento fue parte de una reunión de Osiris Luna con cabecillas de pandillas en Zacatraz, según investigación del periódico El Faro. Un cabecilla más recuperó su libertad a los pocos meses.

Por Jorge Beltrán Luna | Ene 22, 2023- 11:00

Pablo de Jesús Hernández Murcia fue recapturado el sábado anterior cuando salía del penal de Ciudad Barrios. De acuerdo con fuentes fiscales y policiales, este mismo sujeto fue arrestado en septiembre de 2019 señalado de ordenar un incremento d homicidios. Foto EDH/ Cortesía Twitter PNC

De los seis pandilleros capturados en septiembre de 2019 señalados de ser los responsables del incremento de homicidios el 20 y 21 de ese mismo mes, cuando 24 hombres fueron asesinados, ninguno ha sido condenado por esos crímenes, según fuentes fiscales y policiales que pidieron el anonimato.

Es más, uno de esos seis, según los informantes, habría sido puesto en libertad el pasado 21 de enero, pero fue recapturado cuando salía del penal de Ciudad Barrios.

Se trata de Pablo de Jesús Hernández Murcia, alias “Extraño” o “Skyper”, perteneciente a la clica Peajes Locos Salvatruchas, del Programa (agrupación de clicas) La Paz. 

“Pablo de Jesús Hernández Murcia, alias Skiper, cumplió su pena y saldría en libertad hoy del penal de Ciudad Barrios, San Miguel, pero lo capturamos y enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas. No permitiremos que este terrorista de la MS13 vuelva a delinquir”, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter, este sábado al mediodía.

Hernández Murcia fue capturado el 22 de septiembre de 2019, señalado de ser uno de los ranfleros (cabecillas de primer nivel de la MS-13) que ordenó el alza de homicidios que entre el 20 y 21 (19 y 5 homicidios, respectivamente) de septiembre segó la vida de 24 hombres; 20 de esos homicidios fueron cometidos por la MS-13 en diversos puntos del país.

De acuerdo con un informe de la Asamblea Legislativa, del 27 de noviembre de 2019, Hernández Murcia fue el último de los seis “ranfleros” capturados por la PNC.

El referido documento indica que los primeros en ser arrestados por esa racha de violencia fueron Daniel Jeremías Brizuela Soriano, alias “Sparky” o “Kiloo” , capturado en el Distrito Italia el mismo 20 de septiembre.

Ese mismo día fueron arrestados José Luis Alemán Mejía, alias “Extraño” o “Enano” y Guillermo Francisco Rivera Gutiérrez, miembro de la pandilla 18 Revolucionaria.

Al siguiente día fueron detenidos los “ranfleros” Rafael Antonio y Francisco Javier Rivas Leiva, hermanos entre sí, en San Vicente. No obstante, sobre la captura de éstos, la PNC informó en su cuenta de Twitter que no eran ranfleros, sino que se encargaban de “trasladar información a estructuras delictivas”.

A más de tres años de haber sido capturados, públicamente ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la PNC han informado que alguno de ellos haya sido condenado por alguno de los homicidios cometidos entre el 20 y 21 de septiembre d e 2019.

Capturado se convirtió en negociador con el gobierno

El único del que se sabe ha sido condenado por delitos de extorsión es Daniel Jeremías Brizuela Soriano, condenado a diez años de prisión por el caso conocido como “Caso Centrales”, relativo a una estructura de 33 personas vinculadas a extorsionar a vendedores del sector de los mercados municipales (Central y Sagrado Corazón) de San Salvador.

Brizuela Soriano fue condenado el 14 de abril de 2021 por el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador. En ese mismo caso fue condenado el supuesto líder de vendedores ambulantes, Vicente Ramírez.

Te puede interesar: “Sparky” es el cabecilla de pandilla que ordenó los homicidios del viernes

El caso de Brizuela Soriano resulta peculiar debido a que luego de haber sido capturado por el alza de homicidios de septiembre de 2019, fue enviado al Centro Penal de Máxima Seguridad, donde poco más de seis meses después fue integrado a un grupo de cabecillas de esa cárcel con quienes funcionarios del Gobierno de Bukele y pandilleros en libertad se habrían reunido, según un reportaje del periódico digital El Faro, publicado el 23 de agosto de 2021.

“El 31 de marzo de 2020 Osiris Luna permitió que 5 personas encapuchadas ingresaran al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca sin identificarse y se reunieran con 8 líderes de las 3 principales pandillas del país a puertas cerradas. En la imagen, Luna da un recorrido a los encapuchados por el sector especial 6 de esa prisión”, detalla El Faro.

La reunión de Luna (director de Centros Penales y viceministro de Seguridad) y los cinco encapuchados fue con ocho pandilleros encarcelados en Zacatraz: 3 del barrio 18 Revolucionario, uno del barrio 18 Sureño y cuatro de la MS-13.

Entre los cuatro de esa última organización criminal estaba Brizuela Soriano, juntamente con Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias “Diablito de Hollywood”,  Tiberio Ramírez Valladares, “Snyder de Pasadena” y Elvis Enrique Mejía, alias “Sayco”.

Liberado varias veces

Entre los seis “ranfleros” capturados por el alza de homicidios del 20 y 21 de septiembre de 2019, también destaca el nombre de José Luis Alemán Mejía, debido a que este fue liberado poco tiempo después, según registros de la misma PNC y de la Fiscalía.

Por ejemplo, la PNC evidenció que Alemán Mejía había sido puesto en libertad, poco después de su captura, el 20 de septiembre de 2019, puesto que a las 11:29 a.m. del 23 de noviembre de 2020, publicó lo siguiente en Twitter: “Capturamos a José Alemán, alias Enano o Extraño, cabecilla de estructura criminal, con orden judicial por homicidio agravado y privación de libertad y Ángel Canales, alias Café, por tenencia ilegal de arma de fuego y posesión y tenencia, en San Martín”.

Lee también: Policía captura a pandillero que dijo haber enviado a Zacatraz por alza de homicidios en 2019

Pero, incluso, esa vez Alemán Mejía recuperó pronto su libertad, según se infiere del tuit publicado por la Fiscalía a las 4:51 a.m. del 27 de mayo de 2021, referente a los resultados de un operativo a nivel regional (El Salvador, Guatemala y Honduras) denominado Operación Escudo Regional.

En esa ocasión, la Fiscalía informaba que había capturado a José Luis Alemán Mejía, alias “El Extraño”, a quien señalaba de ser un ranflero a nivel nacional. “Con la investigación del CasoTauro la Operación Escudo Regional logra desarticular esta estructura criminal, capturando a los principales mandos de la organización, entre ellos José Luis Alemán Mejía, alias El Extraño, señalado como ranflero nacional de la clica".

Hasta el momento, no ha trascendido públicamente si Alemán Mejía ha sido condenado por los cargos que fue capturado durante el operativo regional.

KEYWORDS

Fiscalía General MS Mara Salvatrucha Nayib Bukele Pandillas Plan Control Territorial PNC Sucesos Tregua Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad