Los habitantes en el municipio El Carmen donde se construye desde 2019 el complejo educativo El Piche aún siguen esperando a que el centro de estudios empiece a funcionar y que el Gobierno, que prometió terminarlo a finales de 2022 e iniciar actividades para el año lectivo 2023 en las nuevas instalaciones, cumpla con su promesa.
Salvadoreños residentes en Estados Unidos, quienes donaron hace nueve años el terreno para la construcción del mismo y han contribuido con todo el mobiliario necesario del centro de estudios, denuncian que el complejo está en completo abandono desde mayo del año pasado.
En esa fecha la empresa constructora retiró a sus trabajadores y no se informó sobre las razones por las que la obra se paralizaba, denuncia el Comité Salvadoreño El Piche.
Te puede interesar: San Lorenzo suma 566 sismos y más de 400 viviendas afectadas
“Para nosotros es una enorme tristeza que con el 70% del avance en la construcción, este haya quedado en completo abandono, sobre todo porque desde hace un año se envió todo el mobiliario, se enviaron pantallas plasma digitales, computadoras, las cuales podrían dañarse debido a las altas temperaturas de la zona”, dice Enot Rubio, presidente del Comité .
Tras un convenio con las autoridades de Educación, el Comité se comprometió además a ejecutar tareas de mejora en el complejo, como la perforación de un pozo, construcción del muro perimetral y la remodelación de una piscina, entre otros.
“Educación se haría cargo de la contrapartida, se encargarían de la construcción del edificio”, explica Rubio.
$1.5 millones
Fueron los fondos asignados del Presupuesto General de la Nación 2019 para la construcción del complejo.
La construcción de este centro educativo ha sido uno de los proyectos más emblemáticos de la zona. Recientemente representantes de la diáspora visitaron la obra donde se observa un moderno y amplio complejo que vendrá a beneficiar a un total de 16 comunidades de la zona oriental.
Los visitantes lamentan que, a pesar de los constantes esfuerzos de la comunidad de salvadoreños en el exterior, aglutinados en el Comité Salvadoreño El Piche, el proyecto siga en abandono, a ocho meses de paralizadas las obras.
“Al inicio cuando se hablaba de este proyecto vimos el gran beneficio y que significaba mucho progreso para nuestro cantón y no dudamos en brindar nuestro apoyo”, resalta Frank Rodríguez, salvadoreño residente en Maryland, quien no oculta su asombro al ver la magnitud de lo que será el centro de estudios.
En 2019, la Asamblea Legislativa asignó al Ministerio de Educación $1.5 millones para esta la construcción del edificio que contará con 9 aulas para clases, salones de juegos adaptados para niños, biblioteca, laboratorio, centro de cómputo, salón de usos múltiples, sala de maestros, cocina y comedor.
La exministra de Educación, Carla Hananía de Varela anunció el 22 de octubre de 2019, a través de su cuenta de Twitter, que el complejo contaría con un diseño inclusivo para personas con discapacidad. “Invertiremos 1.5 millones”, resaltó en una publicación de dos tuits en los que también anunció la colocación de la primera piedra para el 25 de octubre de ese año.
Con la paralización de los trabajos, la incertidumbre de los connacionales es mayor, sobre todo porque aseguran que de manera extraoficial, un personero de la cartera de Estado les notificó que el problema radica en la falta de fondos.
“Al parecer el dinero no les alcanzó, lo cierto es que las instalaciones ya han sufrido daños a raíz de las lluvias del año pasado, y el mobiliario que está embodegado se podría estar dañando”, agrega Rubio, quien reside en Los Ángeles desde hace 40 años.
El Comité Salvadoreño El Piche reitera que está listo para perforar el pozo que beneficiará a la comunidad estudiantil, no obstante explica que una de las condicionantes del donante es que el complejo esté terminado.
Desde junio del año pasado, reiteran han enviado correspondencia tanto al ministro interino José Mauricio Pineda como a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, para conocer las razones por las que el trabajo está paralizado y la fecha en la que se retomaría, pero no han tenido respuesta.
“Hace falta $1.5 millones para terminar el complejo”
Roy Guzmán, jefe de Gestión Territorial de la departamental del Ministerio de Educación en La Unión señala que para continuar con la construcción del edificio “se necesita más inversión”.
“A nivel central ya están en esos procesos, ya se adjudicó a la empresa que va a continuar la obra. Está previsto que en los primeros tres meses del año se dé continuidad”, dijo a El Diario de Hoy.
Para el jefe territorial, el complejo estaría terminado en un plazo de seis a ocho meses, aunque agrega que puede “haber un atraso por las transferencias financieras de Hacienda o por porte de la empresa encargada de la compra de materiales”.
Mabel Cecilia Gallegos, directora del centro educativo en El Piche, instalaciones que serán sustituidas por el nuevo edificio, señala que hacían falta $1.5 millones para la finalización del complejo educativo.
“En septiembre del año pasado pregunté en el Ministerio de Educación respecto a la finalización del complejo educativo y se me informó que aún hacían falta $1.5 millones para poder terminar la construcción, pero que iban a priorizar algunas actividades que se tenía en otras escuelas”, dijo a El Diario de Hoy.
La directora asegura además que a finales de noviembre pasado empezaron a llegar algunos arquitectos a licitar la obra y se le ha informado que en este verano se terminaría la construcción. “A la fecha las obras siguen paralizadas, solo se han hecho licitaciones”, reitera.
Ambos profesionales de la educación coinciden en que la inauguración de este complejo vendría a contribuir para brindar a los niños y jóvenes mejores condiciones y un ambiente de aprendizaje adecuado para cada nivel educativo.
“Nos preocupa no tener información, hasta ahora no vemos que haya forma de dar continuidad a esto y nos preocupa todo el esfuerzo de la comunidad no solo de salvadoreños en EE.UU. si no también de Latinoamericana que han colaborado”, concluye Rubio.
Se trató de tener información oficial del Ministerio de Educación, a través del departamento de comunicaciones, pero al cierre de esta nota no se tuvo respuesta.