Con la inmensa alegría por dejar atrás una primera etapa educativa, los ahora ya exalumnos de la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa) se graduaron este sábado, en la décimo séptima promoción, de la institución que los acompañó en su primera etapa deportiva y escolar.
Ahora, son 49 los bachilleres de 16 federaciones deportivas los que dieron un gracias por todo a Fesa.
Sus rostros de satisfacción, abrazos, felicitaciones, ojos llenos de agradecimientos son los que abundaron y acompañaron a atletas integrales que la Fundación formó, y que ahora parten a estudiar carreras universitarias.
Algunos seguirán los pasos profesionales en el país, pero otros también han logrado becas en el exterior. Donde sea que vayan, todos los graduados continuarán con sus carreras como atletas.
De este modo, los bachilleres son de deportes como ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, clavados, esgrima, fútbol, judo, lucha, natación, patinaje, squash, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol.
Durante el evento, la alumna y tenismesista Cristina Machado recibió un premio de Banco Agrícola como reconocimiento de “Becaria Integral”, por su capacidad de combinar clases y entrenamientos de gran manera, con lo que obtuvo promedio de 9.45 en sus materias.
“Me siendo súper feliz. Es una etapa que acabo de culminar y empieza una nueva. Me siento ansiosa de empezarla, y primero Dios espero tener éxitos en lo que resta”, declaró Machado a CANCHA, quien estudiará Ingeniería Industrial.
Se sumó, dentro de estas menciones individuales, el judoca José Alberto Rivas, quien recibió de La Constancia el premio “Perseverancia y Valores Fesa”, por su promedio de 9.22 en sus calificaciones.
Mientras Jorge Bahaia, presidente de Fesa, externó lo mejor para estos nuevos estudiantes que van a la Universidad.
“Es un día muy especial para Fesa, porque 49 jóvenes llenos de alegría y deseos de superarse acaban de lograr una de las metas más importantes de su vida (ser bachilleres). Todos han demostrado, durante estos años, una gran calidad de vida”, manifestó Bahaia.
No quedó atrás que, dentro de los reconocimientos, Fesa nombró a Humberto Cuestas como “Profesional Ejemplar”, en reconocimiento por su apoyo incondicional al deporte salvadoreño y social, a través de Fesa, durante 30 años. Una mención muy especial durante esta graduación, que mereció un aplauso sentido de parte de los alumnos.
Por su parte, se graduaron atletas destacados como la patinadora Ivonne Nóchez, el nadador José Manuel Campo, los basquetbolistas Gabriela Alfaro y Andrés Martínez (con becas ya en México y EE.UU.), la tenista Jimena Palomo (beca EE.UU.), los futbolistas Andrés Rivas (Santa Tecla y U 20) y Carlos Ramírez (Turín y preselección U20). Algunos asistieron, y otros fueron representados por su padres.
Para todos, fue un gran momento. Así lo afirmó Ramírez: “Es una etapa finalizada, y contento por todos los recuerdos que me llevo con mis compañeros y amigos que pude hacer en el colegio”. El futbolista será estudiante de Relaciones y Negocios Internacionales.
Mientras la jugadora de Alianza Women y futura ingeniera en Ciencias de la Computación, Linda Guillén, expresó: “Orgullosa. Uno hace mucho esfuerzo, porque los entrenamientos son bien pesados. Pero ahí nos damos cuenta de lo que queremos y se logró. Fesa apoya demasiado a los atletas. (...) Es un beneficio para los atletas. Ayuda y fue una gran parte de mi vida”.