Noticias Telemundo encontró y habló vía telefónica con la madre de las tres pequeñitas de origen salvadoreño que fueron halladas abandonadas en un islote entre la frontera de México y Estados Unidos.
En la entrevista realizada por la periodista de Telemundo Maricruz Gutiérrez, la madre de las niñas expresa que fue “engañada” por el "coyote" que las llevaba, a quien afirma haberle pagado $9,000 por pasarlas a Estados Unidos.
“En ningún momento fue mi intención abandonarlas como dice mucha gente, en ningún momento, siempre fue estar juntas, lastimosamente me dejé engañar”, expresó la madre de las pequeñitas.
Las niñas fueron encontradas solas hace unos días por el Grupo Beta, un cuerpo de auxilio, entre las malezas de un islote del Río Bravo, entre la frontera de México con Estados Unidos, específicamente en la Isla del Mudo, una franja de tierra entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila.
LEA ADEMÁS: El plan migratorio de EE.UU. amenaza con socavar los derechos humanos, según ONU
Las tres son hermanitas, una de nueve años de edad, otra de seis años, y la menor de apenas 18 meses de vida. Ésta última, según Noticias Telemundo, aún se alimenta de leche materna y está enferma de varicela.
El relato de la madre de las niñas es que el "coyote" que les prometió llevarlas a Estados Unidos le dijo que tendría que pasar separada de sus hijas para luego reunirse con ellas.
“Sentía eso, desesperación, angustia, no dejaba de pensar en ellas, pero yo confiaba en Dios”, manifestó la mamá de las niñas, al tiempo que pidió perdón a sus hijas.
“Primeramente que me perdonen, mi intención como madre era lo mejor para ellas, pero nunca pensé que estas cosas pudieran pasar”, contó la joven madre a Noticias Telemundo.
La abuela de las pequeñas también fue contactada por Noticias Telemundo, a través de una videollamada en la que logró hablar con las niñas. Éstas gritaban de felicidad, cuenta la periodista.
El director de Piedras Negras, Franco González, en donde se encuentran refugiadas las niñas, aseguró que han sido chequeadas médicamente y su estado de salud es bueno.
“Se tuvo un chequeo médico completo de las niñas, están en buenas condiciones”, aseveró González.
Mientras que el Cónsul de El Salvador en México, Rafael Rosales, informó a Noticias Telemundo, que el procedimiento migratorio de las menores lo lleva directamente el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Ese procedimiento ya lo lleva directamente el Instituto Nacional de Migración, nosotros como consulado somos respetuosos de los procedimientos internos que se dan por las autoridades mexicanas”, aseguró Rosales.
El día en que se conoció del hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que “respecto al caso de las tres niñas que fueron localizadas en el Río Bravo, Coahuila, en México, nuestro personal consular se ha trasladado al lugar para constatar su estado. Además, activamos nuestro protocolo de asistencia humanitaria para garantizar y resguardar su integridad”.
Momento del rescate de las niñas salvadoreñas:
Tres niñas salvadoreñas fueron encontraban solas y abandonadas en la Isla del Mudo del Río Bravo. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1613355503987589122?t=XyOlrR0Ur92Hbj3GHUOByw&s=09