La sexta ola de contagios por covid-19 apunta a ir ya finalizando en El Salvador, y como muestra de esta tendencia, el Ministerio de Salud (Minsal) ha registrado solamente una persona fallecida a causa de la enfermedad en los primeros 10 días de enero 2023, de acuerdo con los datos compartidos en su cuenta de Twitter.
Esta tendencia a la baja coincide con una disminución de número de casos. De acuerdo con el doctor Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud, el sistema de salud ha pasado de registrar alrededor de 350 contagios al día entre mediados de noviembre a diciembre, a solamente 20 a 23 contagios en la actualidad.
La persona que perdió la vida por covid-19 en enero fue reportada el 5 del mes, y se trató de un hombre mayor de 80 años.
Te puede interesar | Salud: bajan casos y hospitalizaciones por covid en El Salvador
En diciembre de 2022, murieron por covid 20 hombres y 12 mujeres; mientras que en noviembre fallecieron a causa de complicaciones por SARS-CoV-2 un total de 15 hombres y 21 mujeres.
Para octubre del año pasado, Salud solamente registró un deceso por la enfermedad. La tendencia actual es a la baja y va en esa dirección.
En cuanto al balance anual de muertes a causa de covid-19, desde su estallido pandémico en marzo de 2020, los datos en El Salvador según Minsal son los siguientes: 1,343 fallecidos en 2020; 2,481 en 2021 y 469 en 2022, para un total de 4,293.
Dicho dato no coincide con los 4,230 fallecidos que el mismo Ministerio de Salud reporta en su portal oficial covid19.gob.sv, el cual no actualiza sus datos de muertes desde el 18 de octubre de 2022.
A pesar de las cifras positivas en cuanto al control de la enfermedad en el país, Alabí expresó a inicios de semana que se mantienen expectantes ante el comportamiento de las nuevas subvariantes de ómicron, que son altamente contagiosas; especialmente la XBB.1.5 que está provocando miles de casos en Estados Unidos, así como la BF.7, denominada "Kraken", que ha provocado un estallido de covid en China.
Más allá de que varios gobiernos en Europa y América Latina han decidido instalar medidas de precaución en los aeopuertos, como pruebas negativas de covid a los viajeros que provienen de China, Alabí no informó nada al respecto y Salud no ha dado indicaciones en esa dirección.
En todo caso, Alabí dijo en el programa Frente a Frente del pasado 9 de enero que el sistema de salud salvadoreño está preparado ante la llegada de una subvariante altamente contagiosa, pues tiene además amplio espacio, equipo y recursos en hospitales de la red pública.