“Es difícil ver que a la mamá de uno se la lleven presa de esa forma, solo por exigir lo que, por ley, es de ella”, escribió en redes sociales el hijo de Ana Argentina Ramos de Joma, la mujer capturada la noche del pasado martes 10 de enero durante las protestas frente a la alcaldía de Soyapango para exigir el pago de salarios del mes de diciembre de 2022.
El video de su captura fue ampliamente difundido y muestra cómo Ana es detenida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo un excesivo uso de la fuerza, denunciaron defensores de derechos humanos.
Quizá te interese: CAM controla acceso a alcaldía de Soyapango con listado de nombres de personas despedidas
Sin embargo, no fue a través de esas imágenes que la familia de Ana se enteró de su detención. Su hijo relata que una nota de voz de su padre, enviada por un servicio de mensajería instantánea, fue la que los alertó de lo que estaba sucediendo con la mujer de 50 años, parte del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango, Sitrasoya.
El joven describe, además, que la manifestación era pacífica y únicamente pretendía el cumplimiento de las obligaciones de la alcaldía para con sus trabajadores.
Video de la captura de Ana Argentina:
Video: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/anabelbelloso/status/1612984307525582849?s=12&t=NeeVlwanVmTTS6BIPaP0bAhttps://twitter.com/Ruth_Lopez1977/status/1612982645545205762https://twitter.com/hectorAmilkr/status/1612988495492190209https://twitter.com/GatoEncerradoSV/status/1612996067796082688
Él y toda la familia de Ana han expresado su inconformidad y postura frente al trato que la trabajadora ha recibido durante y posterior a su captura.
"Como familia nos sentimos destrozados porque es una persona honesta, trabajadora y a sus 50 años se esfuerza tanto para salir adelante”, expresó el joven.
Además, indican estar preocupados por la salud de Ana y piden a las autoridades su liberación, pues consideran que es injusto que esté siendo criminalizada por exigir sus derechos.
Quizá te interese: “Este ha sido el gobierno más vulnerador de los derechos laborales en el país”
Ana Argentina Ramos fue detenida junto a Edwin Boanerges Lovo García durante la protesta del martes 10 de enero frente a la alcaldía de Soyapango, bajo los cargos de desórdenes públicos.
A estas capturas, se suma la de un tercer sindicalista, Ovidio Armando Hernández, detenido durante la madrugada del miércoles 11 de enero, mientras se encontraba en su vivienda.
Amenaza de captura
El hijo de Ana Argentina denunció también que, hasta el mediodía del miércoles 11 de enero, desconocen el estado de salud de su madre, luego de su detención.
Según explicaron, el martes 10, por la noche, luego de lo ocurrido, la familia decidió acudir a las cercanías de la Policía Nacional Civil de Soyapango para obtener mayor información sobre Ana; sin embargo, el objetivo no pudo cumplirse debido a que fueron amedrentados con ser capturados también.
“Teníamos amenaza de que si nos acercábamos más, a nosotros también nos iban a llevar”, denunció. La familia exige que se tomen en cuenta todas estas arbitrariedades y que se considere que Ana es una mujer mayor que únicamente velaba por el bienestar de su forma de subsistencia económica.