Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles con 62 votos la cuestionada Ley de Emisión de Activos Digitales.
Te puede interesar: Mueren cuatro salvadoreños en accidente de tránsito en Estados Unidos
Se trata de una moción impulsada por el Ejecutivo y que ingresó en noviembre pasado al parlamento. De acuerdo al artículo 3 de la propuesta "un activo digital es una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente, utilizando un sistema de Tecnología de Registro Distribuida, o tecnología similar o análoga, en la cual los registros se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones".
Según el oficialismo, la iniciativa busca “establecer el orden legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia con cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador”.
No obstante, para los diputados de oposición, la normativa facilita el lavado de dinero, la evasión de impuestos y mayor endeudamiento para el gobierno de Nayib Bukele.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 90 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 90 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, January 11, 2023
El superintendente de obligaciones mercantiles del Ministerio de Economía, Josué Merlos, llegó este lunes a la comisión de Economía para justificar la propuesta que según él pretende garantizar el "financiamiento". “No es que se va a manejar con bitcoin, no lo dice el texto de la ley; sin embargo, es una denominación que tiene probablemente un objetivo de seguir potenciando en beneficio del turismo, por ejemplo, el uso del bitcoin”, dijo el funcionario.
Sin embargo, expertos consultados por este medio han considerado que lo que busca esta iniciativa es facilitar al gobierno la emisión de activos digitales, por ejemplo, los bonos “Volcán” que el presidente Bukele ofreció desde que el Bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador.
“Se supone que el objetivo es normar la emisión de activos digitales, pero el tema es abrir paso a colocar deuda pública así. No es prioridad ese tema (regular), pero el gobierno corre. No responde a los problemas de la gente”, manifestó la legisladora del FMLN, Anabel Belloso, en la comisión de Economía.
La propuesta plantea la creación de una comisión nacional de activos digitales, que tendrá entre sus facultades el fomento del mercado de activos digitales y será también la encargada de administrar el registro de proveedores de servicios de activos digitales.
Además, establece crear la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin, que tendrá entre sus responsabilidades la administración, el resguardo y la inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado salvadoreño y los rendimientos que provengan de dichas ofertas.
Esto fue cuestionado fuertemente por los diputados de oposición. Por ejemplo, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, dijo que esta propuesta podría estar vinculada con el lavado de dinero y evasión de impuestos
"Para mi esta ley por la forma en que fue aprobada podría tratarse de la creación de una especie de ecosistema para el lavado dinero y para la evasión de impuestos, porque al introducir elementos regulatorios para activos digitales sin hablar de reformas a la ley de lavado de dinero, sin reformas a la ley de la fiscalía, estamos creando un nuevo concepto con una paralela a la superintendencia del sistema financiero", manifestó.
Luego señaló que hay "serios" conflictos de intereses porque la entidad que se creará sería la emisora y certificadora al mismo tiempo de activos digitales.
En ese mismo tema se detuvo la diputada efemelenista el martes cuando le hizo ver al Superintendente de Obligaciones Mercantiles del Ministerio de Economía que las instituciones que serán creadas requerirán de financiamiento, algo que criticó ante la situación financiera del gobierno, sumado a la desconfianza generalizada en torno a las criptomonedas.
“Al generar un ecosistema como se denomina al crear instituciones que no funcionan actualmente, va implícito un tema de recursos públicos que podrían ser priorizados en otras cosas. Teniendo en cuenta la crisis en que se encuentra actualmente todo el mundo de los criptoactivos, sabiendo que hay implicaciones legales, casos de estafa, incluso personas que han venido a este país para promover el bitcoin involucrados en este tipo de problemas legales”, soslayó Belloso.
Merlos expresó que el Bitcoin no será regulado dentro de la Ley de Activos Digitales, sin embargo, Belloso expresó que si es así, ¿por qué se incorpora la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin? y que la ley dice que es para el ejercicio de las atribuciones y poderes de la ley en mención.
Anabel Belloso hizo alusión a que no existe justicia tributaria en la Ley de Activos Digitales. “Para mí es inadmisible que se exima de todo tipo de impuestos las ganancias, es regresivo, no tiene justifica tributaria, es ir en retroceso de un esquema tributario progresivo”, concluyó.
Más cuestionamientos
Durante la discusión de la iniciativa la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, propuso modificar dos artículos para que la emisión de activos digitales realizada por el Estado y otras instituciones públicas, pasen primero por autorización de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la propuesta no fue respaldada por el oficialismo.
Finalmente, Anabel Belloso advirtió que esta ley se crean "mecanismos de deuda disfrazados" y un paraíso fiscal para el lavado de activos.