Diputados de oposición condenaron y expresaron un contundente rechazo a la captura de un grupo de empleados de la alcaldía de Soyapango que fue detenido este martes por agentes de la Policía Nacional Civil cuando realizaban una protesta por la falta de pago de sus salarios, aguinaldos y otras prestaciones laborales. Sitrasoya confirmó este miércoles que son varios los trabajadores detenidos de manera arbitraria.
No les han pagado su salario
Estas acciones ocasionaron fuertes denuncias de diputados de oposición, por ejemplo, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, escribió en Twitter: “Hoy la policía detuvo a trabajadores de la alcaldía de Soyapango. Su delito: protestar porque no les han pagado su salario. Una vez más el poder muerde al descalzo”.
Antes de esto, la parlamentaria señaló que el actual gobierno arresta a los que defienden sus derechos mientras “se hace de la vista gorda con sus corruptos”.
“Condenamos la detención de trabajadores de la alcaldía de Soyapango que protestaban por el impago de su salario, lo único que tienen para vivir”, apuntó la legisladora de Vamos.
¡Así opera el régimen!, expresó la diputada del FMLN, Dina Argueta al compartir el video donde se captura a una sindicalista y subrayó “manifestarse no es delito”.
“Manifestarse no es delito”
“Mi rechazo y condena ante los hechos violentos y el uso de la fuerza policial en contra de trabajadores de la Alcaldía de Soyapango quiénes en su justo derecho se manifestaban por el impago de salarios y aguinaldos”, manifestó Argueta.
Por su parte, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara criticó que el oficialismo guarda silencio ante el impago de salarios y luego reprimen a las personas por pedir lo que les corresponde. “Condenamos estos actos de represión a los empleados de la alcaldía de Soyapango”, indicó Guevara.
Un retrato desgarrador
El concejal de la alcaldía de San Salvador, por Nuestro Tiempo, Héctor Silva, también reaccionó a estas acciones y consideró que el video de las capturas “es un retrato desgarrador de cómo opera la justicia en El Salvador de Nayib Bukele”.
“Un alto funcionario puede robarse paquetes alimenticios, venderlos y no pasa nada, pero si una trabajadora exige el pago de su salario, este es el resultado”, se lee en su publicación.
En redes sociales varios videos fueron compartidos donde se puede ver cómo una de las trabajadoras permanece en el suelo mientras dos agentes de la PNC aparentemente ejecutan la captura.
Los afectados denunciaron que, presuntamente, la mujer fue lanzada al suelo por los agentes. En otras imágenes se ve cuando un policía jalonea a otro empleado que graba con su teléfono celular los abusos a los que eran sometidos sus compañeros.
Sitrasoya denunció que los trabajadores ya habían sido amenazados de que serían detenidos "bajo las medidas del régimen de excepción" si ellos salían a manifestarse por el impago de sus salarios y demás prestaciones