El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, considera necesario que en el país se legisle para que un porcentaje de la cuota de mujeres sea uno de los requisito para presentar las candidaturas a la elección presidencial. Así lo afirmó al hablar de las desigualdades que existen actualmente en los diferentes procesos electorales.
“Las candidaturas para la presidencia de la República deberían también tener una cuota de mujer, osea que no solo sea presidente, sino al menos que sea presidente y vicepresidenta”, dijo el magistrado a El Diario de Hoy.
Bukele buscará la reelección presidencial en 2024 en contra de la Constitución
El funcionario recordó que el artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos establece que haya un 30% de mujeres para las candidaturas a diputaciones de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, concejos municipales y para las candidaturas no partidarias.
Elección presidencial no cumple cuota de género
“Entonces para la elección presidencial, uno se puede preguntar porqué no se ha llegado a eso, a cumplir con la cuota de género también en la candidatura presidencial”, manifestó.
Luego destacó que sería necesario esto sea regulado por el órgano legislativo. “Que por lo menos la vicepresidencia fuera siempre ocupado por una mujer, fuera regulado por ley y la bancada de la Asamblea debería de planteárselo también”, concluyó.
Recientemente, la experta en derecho electoral, Ruth Eleonora López, lamentó que la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo guarde silencio ante la desigualdad de condiciones que enfrentan las mujeres para participar en política, “especialmente cuando una sola bancada tendría los votos suficientes para aprobarlo”, concluyó López.