La comisionada presidencial, Carolina Recinos, presentó en 2022 su renuncia como coordinadora del Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), cargo donde ha sido fuertemente señalada por corrupción en el manejo de fondos públicos destinados a becas públicas e, incluso, el Tribunal de Ética Gubernamental admitió una demanda en su contra.
Una publicación realizada por el Diario Oficial salvadoreño tomo 438 número 2, con fecha 4 de enero de 2023 señala que el mandatario, Nayib Bukele, aceptó su renuncia el pasado 23 de septiembre de 2022, pero fue hecha publica varios meses después.
Recinos ha sido sustituida de forma ad honorem por Claudia Juana Rodríguez de Guevara como coordinadora, quien actualmente funge como secretaria privada de la Presidencia de la República y también de la junta directiva y representante legal de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
Según el acuerdo ejecutivo 535 el nombramiento de la licenciada Rodríguez de Guevara fue aprobado el 26 de septiembre de 2022 según indica el Diario Oficial.
Pero Recinos continuará en sus labores como comisionada presidencial para Operaciones y del gabinete de Gobierno.
Podrían interesarle: Tribunal de Ética admite demanda contra Carolina Recinos por favorecer a su nuera con una beca
Los señalamientos contra Recinos
La comisionada cuenta con múltiples señalamientos durante su administración, Recinos fue acusada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de haber realizado adquisiciones irregulares durante la construcción del hospital El Salvador, además se afirmó presuntas ordenes de compra “sospechosas” entre los insumos para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Fue acusada por las autoridades estadounidenses de encabezar un esquema de corrupción donde las canastas de alimentos que iban a ser repartidas entre los afectados por la pandemia fueron desviadas y entregadas a un grupo de candidatos del partido Nuevas Ideas, presuntamente para buscar apoyo en elecciones municipales y legislativas en 2021.
También ha sido señalada por la polémica aprobación de una beca de $25,200 financiada por parte de FANTEL para su nuera, Karen Alvarenga, presuntamente la funcionaria habría participado en la modificación de las políticas de la beca para poder beneficiar a su familiar, esto según una denuncia de Héctor Silva, de Nuestro Tiempo.
Otras de las modificaciones que realizó fue a las políticas de la beca para poder beneficiar a personas que ya estaban estudiando en el extranjero, eliminando el requisito de regresar al territorio nacional después de finalizar sus estudios, una de las situaciones que también habrían beneficiado a Alvarenga.
Ver: Funcionaria señalada en Lista Engel es la vocera en crisis del gobierno
Incluida en la Lista Engel
Es importante mencionar que en la actualidad un gran número de funcionarios del gobierno han sido señalados a través de la Lista Engel por actos de corrupción lavado de dinero u otros ilícitos entre ellos se encuentra incluida Recinos por su presunta participación en la probación de créditos del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para Susana Elizabeth Recinos Montes, hermana de la funcionaria.
Varios funcionarios del gobierno de Bukele que han sido señalados de cometer actos de corrupción tanto por Estados Unidos como por otras investigaciones periodísticas, y aún no han sido investigados formalmente por la Fiscalía General de la Republica o removidos de sus puestos tras salir a la luz dicha información.