Los diputados de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no asistieron formalmente a un taller impulsado por la Unión Europea en el que se expuso la experiencia de Estonia, Francia y Alemania sobre el voto electrónico.
El taller fue impartido del 7 al 9 de diciembre pasado por parte de una misión de expertos en el tema y que fue dirigido para el TSE, Asamblea Legislativa, Cancillería, Secretaría de Innovación y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Según Cesia Rivas, asesora jurídica de la diputada de Vamos Claudia Ortiz, los legisladores de esa comisión no asistieron al evento.
“La jornada del día segundo por la tarde estaba programada para de los diputados de la comisión de Reformas Electorales y los chulos no llegaron y nosotros ni recibimos más, de verdad que para los que fuimos era muy interesante, al menos en mi caso así fue”, manifestó.
“La jornada del día segundo por la tarde estaba programada para los diputados de la comisión de Reformas Electorales y los chulos no llegaron”
CESIA RIVAS, ASESORA JURÍDICA DE VAMOS
“Se muestra la falta de interés”
Añadió: “Fue una muy bonita experiencia que desperdiciaron los diputados (del oficialismo), pero ahí se demuestra la falta de interés y el conocimiento respecto al tema”.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso es parte de esa comisión y dijo desconocer si habían asistido los demás legisladores a la actividad, pero si recalcó que “no hubo convocatoria oficial de la comisión” de reformas electorales para esto.
“Aun cuando en la agenda de toda la actividad de la Unión Europea decía que una de las jornadas era con la Comisión (reformas electorales), a la Comisión no la convocaron en el pleno durante esa semana, así como tampoco se hizo las últimas semanas después de que se votó esa ley (voto exterior). Es decir, no hubo convocatoria y no fue formalmente la Comisión” al evento de la UE.
La UE está dispuesta a ayudar
Pese al poco interés de los parlamentarios en el taller, la Asesora de Vamos aseguró que los funcionarios de la UE se mostraron dispuestos a asesorar y apoyar desde sus experiencias en la implementación del voto por internet.
“Ellos dijeron querer ayudar con sus conocimientos y ser partícipes activos en todo esto. Ojalá lo hicieran, porque son gente con experiencia que es bueno escuchar”, concluyó Cesia Rivas.