Es un acto de corrupción utilizar la pauta publicitaria gubernamental como premio o castigo a los medios de comunicación. Así lo afirmó este viernes Serafín Valencia, exrelator de prensa de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) al analizar lo ocurrido recientemente con el canal 33.
Te puede interesar: Empleados de alcaldías de Oriente dicen que recibieron aguinaldo pero no sueldo
50 personas despedidas
La APES denunció el pasado martes que más de 50 personas, entre periodistas y trabajadores de la información, fueron despedidos de canal 33 el pasado 1 de enero, dejando a los afectados en una condición de "inestabilidad laboral".
Al respecto, el periodista y catedrático manifestó que estas acciones son producto de la crisis tecnológica, económica financiera y crisis política en el país, y que el Estado tiene una fuerte responsabilidad en esto.
"Hay que analizar con mayor profundidad lo que ha ocurrido en el canal 33 requiere de mirar otros elementos, no solamente mirar el tema de responsabilidad del Estado, claro que tiene una fuerte responsabilidad con el tema, digamos las políticas que definen el ecosistema mediático", manifestó.
El periodista y catedrático dijo que la discusión se ha desviado por parte de funcionarios del gobierno que dicen que "el Estado no debe subsidiar o garantizar que una empresa privada sea apoyada a través de la pauta publicitaria".
También: Sindicato confirma despidos de empleados contratados por exalcaldesa de Soyapango
Sin embargo, Serafín Valencia subrayó lo establecido organismos internacionales en el tema y que "los medios de comunicación no son cualquier empresa", puesto que tiene una fuerte responsabilidad social y que a diferencia de una empresa de cualquier otra industria, los medios "son garantes del derecho a estar informado y a la libertad de expresión".
Es un acto de corrupción
De hecho, el catedrático consideró que "es un acto de corrupción utilizar la pauta publicitaria gubernamental como premio o castigo", pero lamentó que en El Salvador "no hay una manera de cómo comprobar la distribución de la pauta, sobre todo ahora que las cosas o las operaciones del Estado son secretos por 7 años".
El integrante de APES, expuso que debido a las prácticas poco transparentes de esta administración "no sabemos a quién y cómo se otorga la pauta gubernamental y eso complica más las cosas".
Ante este panorama, el periodista dijo que "para evitar esos manejos discrecionales de parte del gobierno debe de legislarse tal como lo dice la relatoría de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debe quedar plasmado en ley, en mecanismos de transparencia, cómo se reparte esta pauta publicitaria".