Las personas que han cambiado de lugar de residencia deben actualizar sus datos para que aparezcan reflejados en su Documento Único de Identidad (DUI), y que de esa forma puedan ejercer el sufragio en el centro de votación que sea colocado más cerca de su casa. La fecha límite para hacerlo es el 3 de febrero de 2023.
Así lo informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de una carta dirigida a esta redacción, cuyo contenido ha hecho llegar a diversos medios de comunicación, para que la población esté enterada del plazo correspondiente para actualizar su información.
Leer más | 363,609 compatriotas con pasaporte emitido sin DUI podrán votar en 2024
"En cumplimiento del calendario electoral, que marca el 3 de enero de 2023 como el inicio de campaña de información ciudadana, sobre la fecha de modificación de residencia y sus efectos electorales, estamos solicitando su colaboración para el cumplimiento de esta actividad, enmarcada en el artículo 20 del Código Electoral", reza la misiva enviada por el TSE a El Diario de Hoy.
Dicho artículo 20 cita que "el registro electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones; y la modificación de residencia de ciudadanos y ciudadanas un año antes, debiéndose cerrar definitivamente ciento veinte días antes de la fecha de las elecciones".
"La ciudadanía que ha cambiado de domicilio debe actualizar su dirección en el Documento Único de Identidad, antes del 3 de febrero de 2023, para poder votar cerca de su nuevo lugar de residencia", detalla la información oficial del Tribunal.
Las próximas elecciones legislativas, para definir a las personas que conformarán la Asamblea Legislativa 2024-2027, están programadas para el 4 de febrero de 2024, fecha en que también será la elección presidencial.
Y para el 3 de marzo será la votación para alcaldías y Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
La misiva enviada a El Diario de Hoy pide la colaboración a este y otros medios para que difundan esta información a la ciudadanía, ya que "ante la falta de aprobación del Presupuesto Extraordinario de Elecciones, estamos imposibilitaos de pagar la difusión de spots publicitarios".