Tras la reducción del monto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), las alcaldías, especialmenet la de municipios pequeños, han enfrentado crisis en sus finanzas que se ven reflejadas en atrasos en pagos de salarios y, recientemente, aguinaldo; así como ejecución de obras, pues esto ahora recae en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
“Lo que estamos viendo (crisis en las alcaldías) es producto de las malas administracione (...), y en algunos casos están pagando justos por pecadores”, expresó el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, quien hacia referencia que hubo alcalde que utilizaron el Fodes para construir edificios, dejando de lado las necesidades reales del municipio.
Vilanova ha estado al frente de la administración de San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán, durante 22 años, inicialmente bajo la bandera del partido ARENA; sin embargo, renunció a este en febrero de 2022, argumentando que este sería su último periodo en el cargo.
Según Vilanova “lamentablemente las cúpulas partidarias no le dieron importancia al territorio y dejaron solos a los alcaldes”.
Lea más: Alcaldesa de Soyapango aún sin ser remitida a tribunales una semana después de su captura
Al menos tres alcaldías, administradas por representantes del partido Nuevas Ideas, han caído en situaciones de impago a sus trabajadores, quienes han iniciado con la suspensión de labores e incluso han advertido con tomarse las municipalidades.
Uno de los más recientes casos se trata de los empleados de la alcaldía de Santiago de María, en el departamento de Usulután, quienes han suspendido temporalmente sus labores como protesta por el incumplimiento del aguinaldo.
Según los afectados, la administración del alcalde por Nuevas Ideas, Nelson Gómez, hizo un pago selectivo a los miembros más cercanos. Mientras que los trabajadores de los servicios del barrido y la recolección de la basura han expresado sus intenciones de tomarse la alcaldía como medida de presión.
Otras alcaldías del territorio se encuentran en la misma situación por ejemplo los empleados de la alcaldía de Berlín, en Usulután, administrado por el partido oficialista, quienes a inicios de diciembre iniciaron una protesta pacifica ante el impago de ocho meses de trabajo.
Mientras tanto en Sonsonate la comuna de San Antonio del Monte se vio en la necesidad de vender una excavadora para solventar el problema de impago a su planilla.