La toma de entrevistas a cada uno de los trabajadores y la verificaciones de la planilla de salarios para constatar la denuncia de los empleados son parte de las diligencias que hacen los inspectores del Ministerio de Trabajo en la alcaldía de Santiago de María, en Usulután.
Te puede interesar: Canadá advierte a viajeros sobre alto riesgo de inseguridad en El Salvador
Son al menos 200 los trabajadores de las diferentes áreas de la comuna los afectados con el atraso en los pagos.
Los trabajadores denunciaron al alcalde Nelson Gómez por el impago del salario correspondiente a diciembre, y el aguinaldo que les debe a parte de los empleados.
Suspensión de labores temporales
Desde reuniones, suspensión de labores temporales hasta llegar a la denuncia son las decisiones que tomaron los trabajadores ante las violaciones a su derecho salarial, es decir por los atrasos en pagarles sus salarios.
Según los denunciantes, el viernes 30 de diciembre se dio una reunión entre ellos el alcalde y representantes del ministerio, donde no se llegó a ningún acuerdo debido a que el edil dijo que solo contaba con $10,000 para pagar una parte de salarios, no tenían más fondos porque el gobierno no les había depositado.
Hay impago del salario
Pedro Saravia, miembro del sindicato de trabajadores, manifestó que hay impago del salario a todos los empleados y una parte de aguinaldo, “esperamos que se haga cumplir la Ley así como lo hicieron con otra alcaldía, también se denunció en la fiscalía por la falta de pago de las cotizaciones; estamos esperando que procedan”.
También: Intención de Bukele de reducir municipios es para concentrar más poder, afirman expertos
José Vigil, otro de los trabajadores, dijo que en las anteriores inspecciones el 30 de diciembre, dieron aviso al alcalde que estarían sujetos a multas por pasarse de la fecha de pago de aguinaldos, “estamos a 3 de enero, se pasaron de fecha de pago de salarios y de aguinaldos y eso es una violación a nuestros derechos humanos”.
En caso de no llegar a un acuerdo en ambas partes, el sindicato aseguró que se tomarán otras acciones como la toma de la alcaldía.