Para el abogado y comunicador, Mauricio Maravilla, el presidente de la República, Nayib Bukele, es el responsable de la desgastada imagen de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, y del resto de jefes edilicios del país. Esto debido al a las afectaciones ocasionadas con el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) que se aprobó hace más de un año.
Te puede interesar: Sindicalistas de alcaldía de Soyapango mantendrían protesta a inicios de 2023
Recorte del Fodes afectó las finanzas de las alcaldías
En noviembre del 2021, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados de GANA, PCN y PDC derogaron la normativa y aprobaron una nueva impulsada por el oficialismo que recortaba del 10% al 1.5% los fondos de ingresos corrientes del Estado que el Ejecutivo daba a las municipalidades y que afectó duramente las finanzas y proyectos sociales de las 262 alcaldías del país.
En ese sentido, Maravilla destacó: "a mí me parece que el presidente es el responsable de todo lo que está pasando en las municipalidades" incluyendo el caos de Soyapango.
Luego justificó que el Fodes tiene una relación con todo el quehacer municipal y dijo que evidentemente que ya no exista la entrega de esos fondos afecta las finanzas de las alcaldías porque "la práctica o costumbre ha sido que el Fodes daba oxigeno a las alcaldías y ahora que este no existe, las comunas han tenido que ver de qué manera resuelven problemas de caja chica para gastos extraordinarios, el funcionamiento de la municipalidad, etc.".
También: Alcaldesa de Soyapango ha sido “chivo expiatorio”, afirman abogados
Deteriorada imagen de alcaldes se debe a la falta de Fodes
Seguido de eso, opinó que "el presidente Bukele ha propiciado todo esto (caos en Alcaldía de Soyapango) ya que la deteriorada o desgastada imagen de los alcaldes, no solo en Soyapango o de Mejicanos, que son casos emblemáticos, sino a nivel nacional y se debe a la falta de Fodes porque hay alcaldías que no tienen formas de funcionar, si no es con una asignación del Ejecutivo a través de lo que antes era el Fodes".
El abogado expuso que ante panorama, los alcaldes no tienen fondos para recoger la basura en sus municipios y entonces ahí actúa el Ministerio de Obras Públicas u otras instituciones para "salvar" a los alcaldes y con todo esto quien queda como el bienhechor o benefactor es el presidente Bukele.
De modo tal que "no es extraña la postura del presidente con la señora Montano", dijo. Esto porque poco después de la detención de alcadesa de Soyapango por la supuesta retención de cuotas laborales, el presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció al respecto.
"En El Salvador, nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible. Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno", se lee en una publicación del mandatario.
También: Los acusados de corrupción que el gobierno aún no investiga
Sin embargo, para el comunicador, el arresto de la funcionaria "no es lucha contra la corrupción", porque si así fuera se procedería igual manera con otro montón de funcionarios del gobierno de Bukele que tienen acusaciones y que incluso son más graves que las de la alcaldesa.
"No podemos tragarnos ese cuento de lucha contra la corrupción", concluyó Maravilla.